Su Majestad el Rey inaugura el Centro de I+D+i ferroviario de Siemens en su 120 aniversario en España

Siemens, compañía global especializada en tecnología, inauguró el pasado 27 de abril el Centro de Competencia e I+D+i en Tecnologías Ferroviarias con la presencia de S.M. el Rey. El monarca destacó el impulso que este nuevo Centro supondrá para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de señalización y control ferroviario. Este nuevo espacio de innovación, que contará con 350 empleados y canalizará una inversión anual de 20 millones de euros al año, permitirá exportar tecnología española a los cinco continentes y afianzar el liderazgo de nuestro país en este sector. La inauguración se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 120 aniversario de Siemens en España y ha contado también con la presencia del presidente mundial de la compañía, Joe Kaeser, y su presidenta en España, Rosa García, además de distintas personalidades políticas y empresariales, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otros muchos. Por su parte, Joe Kaeser aseguró que «este Centro constituye una muestra más del firme compromiso de Siemens con España, donde desde 1895 la compañía ha contribuido al desarrollo social y económico a través de numerosos proyectos de enorme envergadura».

El Rey inaugura el Centro de I+D+i ferroviario de Siemens en su 120 aniversario en España

Varios de estos proyectos pudieron ser contemplados por los asistentes al acto en la exposición histórica instalada en la sede de la compañía, que recorre los principales hitos de Siemens durante las últimas doce décadas. Rosa García, presidenta de la compañía en España, señaló que la inauguración del Centro supone un decisivo paso adelante en la apuesta del Grupo por impulsar la recuperación económica de España. En su opinión, «iniciativas como esta contribuyen a crear un país y una economía más sólida, en la que el talento y la innovación sean señas de identidad y nos permitan competir con los grandes polos de innovación que hay en el mundo. Debemos situarnos a la vanguardia en competitividad y eficiencia si queremos salir reforzados de la difícil situación que hemos atravesado. Tenemos el talento y la capacidad necesarias para ello y también disponemos de la tecnología que nos permite avanzar en esa dirección, por lo que no hay excusas posibles», señaló.

El Centro reúne el conocimiento y la técnica para diseñar, probar y entregar productos o sistemas diseñados a medida de las últimas exigencias y requerimientos de seguridad del mercado y fomentará la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren las actuales, entre las que destacan los sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) o CBTC (Communications-Based Train Control). También se trabajará en otros sistemas, como el enclavamiento de señalización (Westrace); el sistema PTC (transporte de minas y mercancías) o el centro de control de tráfico Rail 9000. Además, estará dotado de un laboratorio con simuladores de campo para poder trabajar en virtual sobre la efectividad de los sistemas desarrollados y un área de control de su resistencia a las oscilaciones térmicas.