fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad«La fiabilidad y calidad son elementos clave para una seguridad satisfactoria en...

«La fiabilidad y calidad son elementos clave para una seguridad satisfactoria en el Metro»

«Creo que Metro de Sevilla es uno de los metros más seguros de Europa; el número y magnitud de las incidencias que se producen es muy bajo y el nivel de fraude es también bajo». Son palabras de Luis Peña, responsable de Protección Civil y Seguridad de Metro de Sevilla, quien además explica, entre otros aspectos, que desde el inicio de la explotación en 2009 la Línea 1 de Metro de Sevilla cuenta con las últimas tecnologías en el ámbito de la seguridad.

 

Metro de Sevilla
Luis Peña. Responsable de Protección Civil y Seguridad de Metro de Sevilla.

—A grandes rasgos y para comenzar, ¿podría ofrecernos la historia de Metro de Sevilla, datos de número de trabajadores, usuarios,…?

—Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria de la Junta de Andalucía S.A. se creó en junio de 2003 con el fin de diseñar el proyecto de construcción, ejecutar las obras, administrar y operar la Línea 1 interurbana del Metro de Sevilla. El 2 de abril de 2009 se inició la operación comercial de la Línea 1 de manera parcial en el tramo 0, 1 y 2 de la línea, estando operativas diecisiete de las veintiuna estaciones del trazado. En septiembre de ese mismo año se inauguró la estación Puerta Jerez y el 23 de noviembre, con la puesta en servicio de las estaciones Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, se inició la explotación comercial de la línea completa.

Desde 2009 hasta hoy, tanto la empresa, que cuenta con 174 profesionales, como la oferta y el servicio se han consolidado progresivamente y el metro se ha convertido en un medio de transporte indispensable para muchos, por ser el medio más fiable y seguro para desplazarse entre el área metropolitana y la ciudad.

La demanda prevista para este año es de 14 millones de usuarios.

—¿Ha llevado a cabo Metro de Sevilla en los últimos años mejoras o ampliaciones de los medios y medidas de seguridad implantadas?

—Desde el inicio de la explotación en 2009 la Línea 1 de Metro de Sevilla cuenta con las últimas tecnologías en el ámbito de la seguridad. No obstante, tras la experiencia de estos años se han reforzado algunas medidas de seguridad ya existentes; por ejemplo se ha aumentado el número de cámaras de CCTV y se han reorientado algunas cámaras para tener una mayor cobertura de las instalaciones.

Con respecto al personal de seguridad privada se ha realizado un esfuerzo importante al incorporar elementos de alta visibilidad en la uniformidad de los vigilantes de seguridad. También se ha reforzado la formación impartida periódicamente a los vigilantes de seguridad, haciendo hincapié en aquellas situaciones específicas del servicio de viajeros, tales como intervenciones en eventos especiales, partidos de fútbol, Semana Santa, Feria o Cabalgata de Reyes.

Además, este año durante el dispositivo de la Feria de Abril, en determinados días de especial afluencia y en horas concretas de la noche, se estableció un servicio de seguridad con perro para incrementar la sensación de seguridad que percibe el viajero, obteniendo unos resultados muy positivos.

—¿Cuáles son los riesgos e incidentes a los que tiene que hace frente habitualmente Metro de Sevilla?

—Los ciudadanos del entorno de la Línea 1 (Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas), así como los turistas que nos visitan, han demostrado en estos años de explotación un comportamiento digno de elogio, no existiendo incidencias de especial relevancia.

No obstante, la incidencia que se repite con más frecuencia es la detección de viajeros sin título de transporte válido, que en algunos casos no solo es debido al intento de fraude, sino también al desconocimiento del sistema tarifario.

Se debe resaltar que un número importante de incidencias suceden en el exterior de las instalaciones y la ciudadanía recurre a Metro de Sevilla para solicitar auxilio (por ejemplo asistencia sanitaria en un accidente de tráfico, presencia de policía,…). Esta petición de ayuda externa se realiza a través de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, con unos tiempos de respuesta muy bajos.

—¿Cómo es el día a día, en cuanto a planificación y organización, para el responsable de Seguridad de una instalación tan singular como es una red de metropolitano?

—Metro de Sevilla presta un servicio ininterrumpido de entre 17 y 20 horas diarias, y dispone de un Puesto de Control Central que gestiona la explotación en tiempo real, manteniendo informados a los responsables que pudieran estar afectados en una incidencia de seguridad o relativa a la explotación.

En el día a día, en primer lugar reviso el parte de incidencias del día anterior, prestando especial atención a las incidencias de seguridad. Se analizan las causas y se mantienen reuniones con los responsables de otros departamentos de Metro de Sevilla (Operación y Mantenimiento principalmente), o directamente con la Dirección de Explotación, para evitar la repetición de estas incidencias.

También se mantienen reuniones periódicas con los responsables de Prosegur, que es la empresa contratada para la seguridad de las instalaciones.

La relación con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, Policías Locales, Emergencias 112, EPES 061, CECOP, Bomberos, Protección Civil,… es especialmente estrecha, teniendo como objetivo principal la protección de las personas y la adecuada gestión de las emergencias.

Se trabaja intensamente en aspectos de Protección Civil. Por ejemplo, actualmente estamos revisando el Plan de Autoprotección y planificando el calendario de actividades y simulacros con Bomberos para 2015.

Lo más gratificante de este puesto de trabajo es que no hay dos días iguales; hoy por ejemplo me han realizado una entrevista!

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en instalaciones del tipo de las de Metro de Sevilla?

—En primer lugar, la fiabilidad y calidad del servicio. Si el servicio es puntual y de calidad no suelen existir incidencias de seguridad, aunque el entorno también condiciona la aparición de incidencias como robos y actos de vandalismo.

Existen aspectos determinantes como la limpieza, la iluminación y el mantenimiento de las instalaciones que colaboran en un grado importante a la ausencia de incidencias de seguridad, aumentan la sensación de seguridad y evitan la comisión de actos delictivos. Todo ello complementado con elementos como cámaras de vídeo y otros sistemas de seguridad que percibe el viajero.

—¿Cuál cree que es el nivel de Seguridad de las instalaciones de metro en nuestro país en relación a las de Europa?

—Creo que Metro de Sevilla es uno de los metros más seguros de Europa. El número y magnitud de las incidencias que se producen es muy bajo y el nivel de fraude es también bajo. Además, como dije anteriormente, el comportamiento de los viajeros es ejemplar.

—¿Cree que los usuarios de Metro de Sevilla valoran las medidas de seguridad implantadas en las instalaciones o, sin embargo, se trata de un hecho que pasa desapercibido?

—En la Encuesta de Satisfacción de Usuarios realizada este año, la sensación de seguridad es uno de los aspectos de mayor importancia para los usuarios, quienes le otorgan un índice de satisfacción de un 8,6.

Texto: Gemma G. Juanes.

Fotos: Metro Sevilla

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí