fbpx
InicioActualidadLa criminalidad desciende un 3,6% en 2014

La criminalidad desciende un 3,6% en 2014

El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2014. El año pasado se registraron en España un total de 2.093.621 delitos y faltas, lo que constituye un 3,6% menos con respecto a 2013, cuya cifra ascendía a 2.172.133. El total de las infracciones penales registradas conduce a que la tasa de criminalidad sea de 44,8 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, manteniéndose entre las más bajas de la Unión Europea.

 

Criminalidad
Criminalidad

Este informe, que recoge la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, refleja los datos de los doce meses del pasado año.

Este balance constituye una recopilación que desglosa los datos de las infracciones penales -delitos y faltas- registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por comunidades autónomas y provincias. Asimismo, en este informe se recopilan los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2014); en concreto un total de 146. Además, y siguiendo el avance incorporado en el informe del tercer trimestre de 2014 con respecto a la ampliación de los datos estadísticos de criminalidad publicados hasta el momento, en el último balance se recogen los datos correspondientes a los territorios insulares. En concreto, los relativos a Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Eivissa, Formentera, Mallorca y Menorca.

Los indicadores de seguridad que se especifican en este documento comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robos con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos. España, referente internacional en la lucha contra la criminalidad El marcado carácter bajista del índice de criminalidad se refleja en la casi totalidad de los indicadores de seguridad especificados anteriormente. En este sentido, los resultados presentados engloban sumas con un marcado signo descendente de los niveles de criminalidad en términos generales. Esta disminución se aprecia en mayor medida en la delincuencia violenta (-14,1%), y dentro de esta categoría los robos con violencia e intimidación (-17,3%).

A continuación, le siguen en esta tendencia de caída las sustracciones de vehículos a motor (-11,2%) y los robos con fuerza (-9,6%). Herramienta clave en la prevención Por último, merece destacar, desde una distribución territorial de la criminalidad, que entre las comunidades autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad se encuentran Ceuta, Illes Balears y La Rioja. Por otro lado, Navarra es la región que ha anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período del año 2013. Cabe reseñar que la tasa de criminalidad de la Comunidad Foral de Navarra se ha visto afectada a lo largo de 2014 por la incorporación paulatina e incremental de datos procedentes de los Cuerpos de Policía Local. El balance final positivo que arroja el informe sobre la criminalidad de 2014 viene a manifestar y constatar que la eficacia policial es una herramienta clave en la prevención y lucha contra la delincuencia, manteniendo a España como un referente internacional en la lucha contra la criminalidad. ●

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí