fbpx
InicioEntrevistasEmpresas«En el CCIB tratamos de gestionar la seguridad desde un enfoque preventivo»,...

«En el CCIB tratamos de gestionar la seguridad desde un enfoque preventivo», Sergio Fernández

«La principal prioridad para el departamento de Seguridad del CCIB es crear un entorno donde, tanto los organizadores como los delegados que acuden a sus instalaciones, puedan desarrollar sus actividades sin incidencias y disfruten de una experiencia positiva que les anime a volver en el futuro», señala Sergio Fernández, director de Seguridad del CCIB, quien además explica a lo largo de la entrevista cómo se gestiona la seguridad de una gran instalación con más de 100.000 metros cuadrados, que puede llegar a acoger hasta 15.000 delegados.

Sergio Fernández
Sergio Fernández

—¿Podría explicarnos a grandes rasgos superficie total, número de trabajadores, etc., del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB)?

—El CCIB se encuentra ubicado frente al mar. Es un emblema arquitectónico de Barcelona y una parte integral del nuevo distrito tecnológico de la ciudad conocido como 22@. Diseñado para favorecer el protagonismo de la luz natural, cuenta con una superficie de 100.000 metros cuadrados, techos de hasta 12 metros de altura y capacidad para acoger hasta 15.000 delegados. La instalación consta de dos edificios: el Centro de Convenciones, concebido por José Luis Mateo, con 45 salas de diferentes tamaños, y el Auditorio Fórum de Herzog & DeMeuron, con capacidad para 3.200 asistentes. Ambos están unidos por un pasillo subterráneo y por una plaza peatonal en la superficie. El CCIB, cuya plantilla está compuesta por cerca de 100 trabajadores, es un espacio moderno, versátil y funcional, equipado con la última tecnología, que ofrece una oferta integral de servicios de alta calidad, adaptables a cualquier formato de evento.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura del departamento de Seguridad del CCIB?

—El CCIB cuenta con un departamento de Seguridad, dependiente orgánicamente del departamento de Operaciones, y dado de alta en el Ministerio del Interior. Dicho departamento tiene al frente a un director de Seguridad habilitado. Una empresa de seguridad externa proporciona, por una parte, el equipo fijo de vigilancia, al mando del cual se encuentra un jefe de Equipo, y cuya misión principal es supervisar la seguridad de las instalaciones con y sin evento y, por otra, el personal de seguridad eventual, que se dimensiona en función de la actividad. Excepcionalmente, recurrimos a la figura de un coordinador de Seguridad, como apoyo al director de Seguridad, cuando las circunstancias, debido a la magnitud del evento, así lo aconsejan.

—¿Podría explicarnos los medios y medidas de seguridad con que cuenta el CCIB?

—Por lo que respecta a medios electrónicos de seguridad, contamos, entre otros, con un subsistema de CCTV, uno de detección de intrusión y otro de control de accesos, todo ello centralizado en un PPS (Puesto Permanente de Seguridad), atendido por personal de seguridad las 24 horas del día y los 365 días del año. De igual manera, desde el PPS también se controla y monitoriza el subsistema de Protección Contra Incendios de toda la instalación. En cuanto a medidas organizativas, en el CCIB contamos con un Plan de Autoprotección, tal como establece la legislación autonómica en materia de Protección Civil. Del mismo modo, disponemos de un manual de normas, instrucciones y procedimientos de actuación donde quedan reflejadas las medidas organizativas dirigidas al personal externo, personal propio y personal de seguridad de la organización. Por último, acabamos de finalizar la política de seguridad de la compañía, la cual ha sido aprobada por la Dirección General. Debido a las características estructurales y a la actividad de reuniones, cuyo propósito es favorecer el encuentro y el diálogo, el CCIB no cuenta con cerramientos externos especiales o excepcionales. En cuanto a los recursos humanos, como ya se ha comentado con anterioridad, se cuenta con un director de Seguridad, un equipo de seguridad fijo y otro de personal eventual habitual, que se dimensiona de forma específica, según las necesidades de cada evento.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en instalaciones del tipo del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona?

—Tratar la seguridad desde un enfoque integral. La coordinación de los diversos departamentos involucrados en la seguridad del centro es fundamental: El departamento de Seguridad (seguridad física), Departamento de IT (seguridad lógica), Riesgos Laborales y Mantenimiento, trabajan conjuntamente para conseguir una óptima gestión de los riesgos que pueden manifestarse en la instalación. De igual manera, la relación y comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos y Protección Civil es estrecha y constante en todo momento. La flexibilidad y la adaptabilidad son otras de las claves fundamentales para que el servicio cumpla sus objetivos de forma satisfactoria.

 

CCIB - Convention Centre (4) - copia

 

 

—¿Qué riesgos y problemas se encuentra el Área de Seguridad del CCIB en su quehacer diario?

—Gracias al trabajo preventivo realizado con anterioridad, en el día a día del departamento nos encontramos con pocos incidentes y éstos son de escasa gravedad, casi todos relacionados con pérdidas de objetos personales, asistencias sanitarias de carácter leve o personas que intentan acceder al evento sin estar acreditados. En el exterior de las instalaciones, tanto Mossos d´Esquadra como Guardia Urbana realizan un trabajo excepcional, siendo muy poco habituales los incidentes. En cualquier instalación con gran afluencia de público, como es el caso del CCIB, siempre hay que tener muy en cuenta el riesgo de incendio. No obstante, gracias a los medios y medidas de Protección Contra Incendios con los que cuenta la instalación, no se han registrado incidencias destacables.

—¿Reciben algún tipo de formación en cuanto a seguridad y prevención los empleados del CCIB?

—Todo el personal propio del CCIB recibe la formación legalmente establecida en cuanto a los riesgos de su puesto de trabajo. De igual manera, los integrantes de los diferentes equipos de emergencia reciben formación específica (lucha contra incendios, evacuación, DEA, etc.) según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En el caso del personal de seguridad, tanto fijo como eventual, verificamos que haya sido formado por parte de su empresa en los aspectos anteriormente indicados, mientras que el CCIB se encarga de impartir formación más específica sobre las funciones a desarrollar dentro del Plan de Autoprotección del centro. En un recinto tan complejo como el CCIB es muy importante que todo el personal implicado de una manera u otra en el Plan de Autoprotección sepa cómo actuar ante cualquier incidente, independientemente de la gravedad del mismo. En ese sentido, la información y la formación en materia de emergencias juegan un papel fundamental.

—¿Cuáles son las prioridades de seguridad para el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona?

—La principal prioridad para el departamento de Seguridad del CCIB es crear un entorno donde, tanto los organizadores como los delegados que acuden a sus instalaciones, puedan desarrollar sus actividades sin incidencias y disfruten de una experiencia positiva que les anime a volver en el futuro. Para ello, se analizan y evalúan los riesgos, tanto internos como externos, de manera continua, con el fin de adoptar las medidas adecuadas para poder mitigarlos. En definitiva, tratamos de gestionar la seguridad del CCIB desde un enfoque preventivo. ● Texto: Gemma G. Juanes. Fotos:CCIB

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí