fbpx
InicioActualidadEl Ministerio del Interior lanza una campaña para reforzar la seguridad de...

El Ministerio del Interior lanza una campaña para reforzar la seguridad de los ciudadanos durante la Navidad

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, pone en marcha una campaña para garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fechas navideñas. El objetivo es evitar hurtos, robos, timos, estafas y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, así como prevenir los robos en viviendas que puedan cometerse en esta época aprovechando los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual. Además, se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías con el fin de evitar los robos mediante butrones. En definitiva, el objetivo de la campaña, que arranca hoy y estará vigente hasta el próximo 8 de enero, es mejorar la seguridad de los ciudadanos durante estos días de celebraciones, es decir, que todos vivamos una Navidad segura.

Mi casa a salvo
Mi Casa a Salvo

Este dispositivo especial reforzará la presencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado principalmente en las grandes ciudades, en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales y zonas de ocio y diversión, entre otros. El despliegue se basa en la reorientación de servicios hacia aquellos riesgos específicos relacionados con el ocio durante las fiestas con el objetivo de intensificar la vigilancia y reforzar los servicios ordinarios. La Policía Nacional reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, Brigada Móvil y Subsuelo, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Por parte de la Guardia Civil participarán en el dispositivo agentes pertenecientes a las especialidades de Seguridad Ciudadana, Seprona, Policía Judicial, Servicio Fiscal, Servicio de Información y de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva. Asimismo, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en el Dispositivo Especial de Seguridad Vial para Navidad que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico ante la previsión de 17 millones de desplazamientos por carretera en los próximos días.

En este despliegue policial especial, además de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, están involucradas las policías autonómicas y locales, así como personal de seguridad privada, con el fin de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos desarrollando respuestas aún más ágiles y eficaces.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado inciden estos días en la importancia de mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan. Anotar el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o ponerle un colgante con sus datos de identidad y teléfono, y enseñar a los más pequeños a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono, son dos sencillas medidas de prevención a adoptar.

Asimismo, la Guardia Civil y la Policía Nacional recuerdan las principales pautas de seguridad en caso de acudir a fiestas o eventos con gran afluencia de público: cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias. Si se produce cualquier incidente, las Fuerzas de Seguridad recomiendan mantener la calma e intentar alejarse de la zona; avisar a la Policía Nacional o a la Guardia Civil y seguir las indicaciones del personal de seguridad o de las Fuerzas de Seguridad en su caso.

Ante la comisión de un delito, se recuerda que, además de los cauces habituales para contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana «Alertcops» está ya disponible en doce comunidades autónomas (Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Illes Balears, Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). «Alertcops» permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Esta aplicación móvil está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) y su descarga es gratuita.

A través de sus perfiles en las redes sociales, la Policía Nacional y la Guardia Civil difundirán consejos para evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para la seguridad de los ciudadanos.

Los «clásicos» trileros, tocomocho o estampita

Durante estos días las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Recuerde estas pautas:

Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio
Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa
No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación
Los «trileros» son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto «juego», perderá seguro
Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del «tocomocho» hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el «timo de la estampita», que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal
Productos falsos y riesgos de seguridad

Estas son fechas en las que se incrementan las compras de regalos, tome precauciones si adquiere productos fuera de los cauces legales. Los productos falsificados pueden conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Internet se ha convertido también en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Tenga presente estos consejos:

Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra
No abandone las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red
Si compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online, cerciónese de que se trata de una web segura
«Por un 2015 con hogares más seguros»

Hoy se activa también la campaña «Mi Casa a Salvo» de prevención contra el robo en viviendas con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una serie de consejos prácticos que les ayuden a mejorar la seguridad de sus hogares durante estos días de celebraciones. Bajo el lema «Por un 2015 con hogares más seguros», el Ministerio del Interior agradece el esfuerzo y la colaboración ciudadana que, junto a la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil, han contribuido a que en este año 2014 se hayan reducido los delitos en general y los robos en domicilios en particular. En este sentido, los robos con fuerza en domicilios han descendido un 4,4% de enero a noviembre de 2014 con respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, los robos con violencia en domicilios han descendido un 19,6% de enero a noviembre de este año con respecto al mismo periodo de 2013.

«Gracias a todos por contribuir a que España sea un país más seguro. Gracias por seguir teniendo vuestra casa a salvo», es precisamente uno de los mensajes que se recogen en la acción principal de la campaña, un vídeo en el que también se recuerda que la prevención continúa vigente en cualquier periodo del año en que, por razones festivas o de otro tipo, dejamos nuestras viviendas vacías. «Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Reyes… vienen días para disfrutar de una escapada larga, salir de fiesta o reunirte en casa de un familiar. Cuando salgas, no olvides cerrar bien puertas y ventanas, aunque sea solo por unas horas» es una de las recomendaciones que recoge la campaña.

En el microsite www.micasaasalvo.es el ciudadano encontrará diez sencillos consejos para preservar la seguridad de su casa. El listado ha sido elaborado conjuntamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.

Además, la web ofrece la sección «El consejo dela semana», donde las recomendaciones se convierten en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales.

La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Desde estos perfiles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responderán a aquellos ciudadanos que formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares para mantenerlos a salvo.

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado en diversas ocasiones la importancia de la corresponsabilidad en materia de prevención: «la seguridad es una tarea de todos». En este sentido, la colaboración ciudadana se convierte en punto clave para lograr la mayor difusión posible y la máxima eficacia de los consejos prácticos de seguridad que se ofrecen desde estos canales. Un alto grado de viralización solo será posible con la ayuda cómplice de los ciudadanos que compartan las medidas de prevención desde sus perfiles en las redes sociales.

Diez sencillos consejos para mantener tu casa a salvo

Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas
Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio
Pide a un vecino que recoja tu correo y, si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia
Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro
Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales
Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos
Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)
La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos
Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso
Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí