fbpx
InicioActualidadLa Policía Nacional, primera del mundo alcanzar el millón de seguidores en...

La Policía Nacional, primera del mundo alcanzar el millón de seguidores en Twitter, agradece la colaboración de los ciudadanos a través de las redes sociales

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha agradecido a los ciudadanos su constante apoyo y colaboración con la Policía Nacional, tanto en la calle como a través de las redes sociales, en una exhibición realizada recientemente en el parque del Retiro madrileño, convocada para que los asistentes pudieran desvirtualizar a las distintas unidades.

 

twitter poli
Policía Twitter

Con este acto, convocado a través de las plataformas de la Policía en Facebook y Twitter, la Policía ha querido también celebrar ser el primer cuerpo de seguridad en superar el millón de seguidores en Twitter, por delante del FBI estadounidense. @policia es el perfil de una entidad –no deportiva, mediática o del espectáculo- líder absoluto en España, ya sea de carácter público o privado.

El director de la Policía destacó que «ese millón de seguidores hace que la Policía 3.0 sea ya una realidad y muestra que somos la institución más querida en la calle y también en Internet. Las redes sociales son una ventana abierta a la sociedad que nos permiten estar más cerca de los ciudadanos y por tanto, ser más útiles, servirles mejor».

Excelentes resultados en el uso operativo de las redes sociales 

El impulso dado en los últimos años a la presencia de la institución en la web 2.0 ha conseguido una eficacia rotunda en el número de usuarios y en las utilidades y resultados obtenidos: desde enero de 2012 hasta ahora se ha multiplicado por 15 la cifra de followers, hasta superar ampliamente el millón. Además, se ha convertido en el referente mundial de modelo de éxito en gestión de la comunicación, tanto de administraciones públicas como de fuerzas de seguridad, entidades privadas y campañas de prevención o concienciación.

Además del uso de aportar información de interés para el internauta y trasladar la misión de servicio público a Internet, @policia es el referente en atención al ciudadano a través de estos canales, promover la colaboración ciudadana (con unas cifras de record). La Policía española es pionera en el uso operativo de las redes sociales, con un elevado número de actuaciones en distintos ámbitos de la seguridad.

Algunos ejemplos de la enorme utilidad son los más de 500 detenidos a través de las tweetredadas, que han permitido recibir más de 16.000 correos con información de narcotráfico en antidroga@policia.es; desmantelar redes de explotación sexual, tras las campañas contra la trata; detener a un conductor por un delito contra la seguridad vial, después de conseguir que los tuiteros le identificaran en un vídeo que compartió en Youtube; el contacto privado con un testigo clave en una violación recientemente esclarecida y conseguir su colaboración con el grupo operativo a través de @policia; paralizar la difusión por Internet de vídeos sexuales de menores gracias a la alerta privada de tuiteros; localización de varias víctimas de un abusador sexual con burundanga tras activar la búsqueda en Twitter; la detención de fugitivos tras viralizar un vídeo de «Los más buscados» y de otros 4 relevantes fugados en 2014, gracias a su difusión en Twitter y Facebook; detener a internautas por un delito de amenazas sobre tuiteros relevantes; la detección y alerta de casos de phishing, virus y fraude online; localizar y detener a los responsables de distribuir imágenes sexuales de menores… son algunos de los muchos casos que muestran la enorme utilidad real de este canal y mejor baluarte de la Policía 3.0, el uso de la innovación y la aplicación de la tecnología para la seguridad preventiva y operativa.

El pasado domingo, el Grupo de Redes Sociales de la Policía activó un protocolo de actuación policial con el Grupo de Secuestros de la UDEV, ante un posible caso de retención o grave riesgo para un ciudadano español en un país extranjero, con detalles que mostraban su veracidad. Los especialistas en estos delitos contactaron con la posible víctima para garantizar que estaba a salvo, y han cerrado el caso, tras comprobar sus condiciones de seguridad durante los siguientes días.

Crecimiento exponencial en seguidores y usos de las redes sociales

La Policía Nacional es una de las instituciones pioneras en las principales plataformas de la web 2.0, pero el esfuerzo realizado en los últimos meses con campañas de concienciación y distintas acciones en el ámbito de la seguridad, además de la formación de un equipo de Redes Sociales han permitido obtener resultados directos.

En los últimos meses se ha multiplicado el número de followers. Por ejemplo: en enero de 2012 no llegaban a 65.000.

Pero la evolución más relevante de la Policía 2.0 ha sido en las utilidades obtenidas de estas plataformas. De un mero uso informativo se ha pasado paulatinamente a campañas de  concienciación; emisión de alertas tecnológicas y consejos de seguridad ciudadana; atención al ciudadano y resolución de sus dudas y consultas; distribuidor de herramientas y webs de servicio público para el ciudadano;  canal de colaboración ciudadana y uso policial de las redes sociales, con los resultados operativos directos tan satisfactorios referidos anteriormente.

Felicitación del rey Juan Carlos, la Comisión Europea y los tuiteros

Don Juan Carlos ha sido uno de los primeros en felicitar a la Policía Nacional por superar el millón de seguidores en Twitter, a través de una llamada al ministro del Interior. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes y responsable de la agenda digital europea también lo hizo, a través de su perfil en la red de información, en inglés y español.  Pero han sido cientos las instituciones, empresas, medios de comunicación, personalidades relevantes y miles los tuiteros en general que han felicitado a la Policía española durante estos días por este hito y por la trayectoria del proyecto.

Entidades y organismos españoles y de los 5 continentes tienen como referente indiscutible de la gestión eficaz de la web 2.0 al grupo de Redes Sociales. Cuerpos de seguridad, gobiernos, administraciones locales, organismos supranacionales y responsables de comunicación o programas de prevención de otros países han estudiado la fórmula de la Policía 2.0 y visitado o contactado con la Dirección General de la Policía para tratar de implantar este modelo en sus respectivos países.

La labor del Grupo de Redes Sociales –en coordinación, siempre que es necesario, con distintas unidades de la Policía Nacional- ha sido reconocida con distintos premios del ámbito tecnológico y de la comunicación, por su innovación y aportación a la sociedad. Entre estos destacan el Premio Fundetec y el premio iberoamericano iRedes, como mejor institución en la web 2.0. Medios y televisiones de todo el mundo se han hecho eco de la utilidad innovadora de @policia.

Las redes sociales de la Policía, en cifras

La Policía española está presente en varias plataformas online y redes sociales como Twitter (@policia), Youtube (www.youtube.com/policia), Facebook (PoliciaNacional), Tuenti (Plan Contigo), Instagram, Flickr y la web www.policia.es.

El canal de la Policía Nacional en Youtube es el de mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas y en la actualidad cuenta con más de 250 vídeos visibles al público, que han sido reproducidos más de 5.200.000 veces. La Policía cuenta también con una página en Facebook a través de la cual sus más de 178.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad, de la actualidad policial y de cómo trabajan las distintas unidades de la Policía Nacional

Por último, la Policía Nacional tiene, conjuntamente con la Guardia Civil, una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo, a través de la cual informan a sus 75.700 usuarios  sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí