fbpx
InicioActualidadInterior activa el Plan Turismo Seguro para reforzar la seguridad ciudadana en...

Interior activa el Plan Turismo Seguro para reforzar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas este verano

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, presentó el Plan Turismo Seguro 2014 cuya finalidad es  proporcionar al turista un entorno más seguro durante su estancia y viaje por España. La ejecución operativa de este Plan se concreta en la Operación Verano 2014, que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio.

Turismo seguro

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que este Plan pretende mejorar la seguridad en el ámbito del sector turístico a través de la protección que proporcionan a diario los más de 245.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero también a través de acciones preventivas que eviten que se produzcan actos o comportamientos delictivos. Se trata de que el ciudadano se encuentre seguro y que en ningún momento sienta que se está restringiendo el ejercicio de sus libertades, ha señalado Martínez.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado la seguridad de nuestros destinos como una de las mayores fortalezas del sector turístico español y un atributo clave para que, cada año, España sea el destino elegido por millones de turistas internacionales. Isabel Borrego ha asegurado que el «Plan de Turismo Seguro» es un paso más hacia la excelencia turística y la competitividad de España en esta industria;  y pone de manifiesto la transversalidad de la materia, así como la cooperación entre los distintos departamentos del Gobierno.

El  Plan Turismo Seguro  tiene entre sus principales objetivos incrementar la seguridad ciudadana en las zonas con mayor afluencia turística. Asimismo, contempla el aumento de la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings y, el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas. En esta línea, Francisco Martínez ha señalado que también se potenciarán las actuaciones para obtener información en prevención antiterrorista y las labores de investigación de la Policía Judicial.

Operación Verano 2014

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que en la Operación Verano 2014, que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio, está previsto un refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Guardia Civil reforzará su presencia con más de 16.500 efectivos de las unidades de  Seguridad Ciudadana,  así como con cerca de 300 agentes pertenecientes a las unidades de Policía Judicial, Agrupación de Tráfico y  Servicio Marítimo y Aéreo, entre otras. Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, serán alrededor de 11.800 los agentes que reforzarán el dispositivo de seguridad durante la campaña estival. Además, el Cuerpo Nacional de Policía también contará con el apoyo de 400 agentes  de Caballería, Brigada Móvil, Subsuelo, Tédax-NRBQ y policías alumnos en su periodo de prácticas.

La Operación Verano 2014 se desarrollará en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia. Este dispositivo, concluirá el 31 de agosto en todas ellas salvo en Illes Ballears, donde finalizará el 30 de septiembre. Con el fin de lograr la máxima eficacia policial e incrementar la seguridad, se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policía Autonómicas y Locales a través de las Juntas de Seguridad. Asimismo, se intensificará la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia civil con las instituciones públicas y privadas que componen el sector turístico.

Francisco Martínez subrayó que el Plan de Turismo Seguro busca mejorar la seguridad en el ámbito del sector turístico partiendo de un mensaje clave: «hoy, España es más segura». Y así lo demuestran las cifras. España tiene una de las cifras de criminalidad más bajas de Europa: a fecha de abril de 2014, tan sólo se han producido 45,3 infracciones penales por cada mil habitantes y por año, la menor tasa desde 2001, cumpliéndose así con la media de la UE-15 (los 15 países que facilitan datos a EUROSTAT) que es 62,8.

Además, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado que de toda la Unión Europea, España es el cuarto país con una tasa de homicidios más baja. «Así que, si hoy España es más segura –ha matizado-, es porque trabajamos sin descanso sobre dos ejes fundamentales: protección y prevención».

Nuevas tecnologías para incrementar la seguridad 

A continuación, y antes de detallar las medidas operativas que conforman el dispositivo para este verano, el secretario de Estado de Seguridad ha informado sobre tres nuevos proyectos impulsados desde la Secretaria de Estado de Seguridad para facilitar diversos servicios a los ciudadanos, especialmente a extranjeros que visitan nuestro país. Entre estos, el sistema ABC para la identificación automática de pasajeros en fronteras, la aplicación ALERCOPS que presta atención online mediante smartphones y, OFIPOL, unos puestos de policía virtual que permiten dar una atención integral y directa al ciudadano.

Francisco Martínez ha explicado que el sistema de control automático en frontera, sistema ABC (Automated Border Control System), que se instalará en una primera fase en los aeropuertos de Madrid, Málaga y Barcelona, permitirá al pasajero «ser sujeto activo de su entrada en España».Es decir, el propio viajero será el que  gestione su acceso a través de un terminal que le permitirá elegir el idioma que desee. En el caso de un ciudadano de un Estado Miembro tendrá que introducir su DNI y tras el cruzado de datos y comprobación de huella y foto se le facilitará el acceso de manera ágil. El proceso será el mismo para un ciudadano extranjero, pero en este caso, se comprobará su pasaporte sin ningún tipo de pre registro.

Por otra parte, la aplicación ALERTCOPS, permitirá que cualquier persona a través de un smartphone pueda pedir ayuda o información en cualquier idioma y de forma inmediata. Esta aplicación también es accesible para personas con discapacidad, ha señalado Martínez.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha hecho referencia a las cabinas OFIPOL, «pioneras a nivel mundial» y que se encuentran ubicadas en playas o accesos turísticos clave. Estas cabinas, ha explicado Martínez, atienden al público mediante videoconfencia, las 24 horas al día, los 365 días al año y en 7 idiomas distintos. Las personas que hagan uso de este servicio podrán desde renovar el DNI electrónico hasta poner una denuncia o recibir información inmediata en tiempo real.

En este contexto, Martínez ha resaltado que «gracias a estas nuevas tecnologías que facilitan el contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los ciudadanos se sienten más seguros».

Medidas operativas de la Operación Verano 2014

  • Refuerzo de los medios policiales: se reforzarán las plantillas actuales con el objetivo de incrementar el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas. Igualmente, se establecerá presencia policial permanente  en las zonas de mayor afluencia turística que carecen de ella fuera de la temporada veraniega.
  • Colaboración con el sector turístico: se intensificarán los contactos y reuniones de las FCSE con los responsables de los establecimientos hoteleros.
  • Canales de comunicación directo con los turistas extranjeros: para evitar las molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones de la documentación, los centros policiales podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o del documento de identidad al turista que lo solicite.
  • Por su parte, corresponderá a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno asegurar y supervisar la puesta en marcha y el posterior desarrollo de la Operación en cada territorio, así como promover y preparar con las autoridades locales la puesta en marcha de los dispositivos operativos conjuntos o complementarios con la Policía Local y otras entidades.
  • Colaboración de las unidades especiales: se contará con la colaboración indistinta de los equipos TEDAX/NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, así como la intervención de los Guías Caninos, en el caso de que fuera necesario. Asimismo, los helicópteros de ambos cuerpos complementarán la presencia policial en todo el litoral, contribuyendo a las labores de seguridad ciudadana y apoyando aquellos servicios operativos terrestres para los que se demande su  colaboración.

Plan de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía

La Guardia Civil reforzará su presencia con más de 16.500 efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana de las comandancias afectadas por este plan. Además, participarán 300 agentes procedentes de otras comandancias y unidades.

Además de los servicios habituales en las principales zonas turísticas costeras, la Guardia Civil pondrá en marcha dispositivos especiales en el Camino de Santiago, Operación Paso del Estrecho y otros acontecimientos con gran afluencia de público.

La Guardia Civil repartirá en las zonas turísticas folletos informativos en varios idiomas con consejos y datos útiles para turistas extranjeros. Asimismo, está en marcha la segunda fase de la denuncia electrónica a través de la página web www.guardiacivil.es. 

La Policía Nacional desplegará 11.112 efectivos de seguridad ciudadana junto a un refuerzo de 411 agentes de Caballería, Brigada Móvil, Subsuelo, Tédax-NRBQ y policías alumnos en su periodo de prácticas.

Concretamente, en la Comunidad Valenciana se desplegarán en torno a  1.630 agentes. En Andalucía, se activará a casi 2.100 efectivos de distintas especialidades de seguridad ciudadana. En Galicia estarán cubriendo este dispositivo casi 800 agentes; en las Islas Canarias habrá 684 efectivos, Asturias  contará con  487 agentes; en Baleares habrá un refuerzo de casi 460 efectivos; Murcia contará con 1.334 agentes; en Cantabría, estarán desplegados casi 200 efectivos y en Madrid serán 3.855.

Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE)

En el marco del Plan Turismo Seguro, la Secretaría de Estado de Seguridad ha promovido la creación de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). Se trata de un servicio que ofrece asistencia personalizada e integral al turista extranjero que, tras ser víctima de cualquier infracción penal y a través de un equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, le prestan ayuda en su propio idioma, le asesoran, y le facilitan apoyo con los trámites que necesite

Este servicio ya funciona en Málaga, Marbella, Benalmádena, Manacor, Palma de Mallorca, Ibiza, Calviá, Muro, Sant Antony de Portmany, Benidorm, Gandía, Almuñercar y Madrid, y próximamente lo estará también en Sevilla, Estepona, Mijas y en diferentes municipios de Alicante. La Secretaría de Estado de Seguridad, a través de las Delegaciones del Gobierno, continúa impulsando la puesta en marcha de nuevas oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) junto con las Administraciones Locales de aquellas localidades que reciben un gran número de turistas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí