El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, hizo entrega el pasado 21 de mayo con motivo del Día de la Seguridad Privada, de las menciones honoríficas categoría A a 65 trabajadores de la seguridad privada que gracias a su cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han contribuido a la mejora de la seguridad ciudadana.
Francisco Martínez señaló que estas menciones se conceden desde el año 2011, año en que se reguló su concesión, y se otorgan por acciones especialmente peligrosas o penosas, por acciones con trascendencia social o que denoten iniciativa profesional.
El secretario de Estado de Seguridad destacó el buen entendimiento que sobre el terreno existe entre policías, guardias y empleados de la seguridad privada y ha señalado que es fundamental que exista esta cooperación entre la seguridad pública y privada, siendo ésta última complemento de la labor que realizan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, afirmó Martínez. En esta línea, ha insistido también en la necesidad de que los ciudadanos sean corresponsables de su propia seguridad ya que su seguridad dependerá también de las medidas que adopten para evitar ser víctimas de un delito.
Durante este acto, que ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid, el secretario de Estado de Seguridad agradeció la labor de los más de 88.000 vigilantes de seguridad que están en activo en nuestro país, los cerca de 4.500 escoltas, los 1.200 vigilantes de explosivos y los 400 jefes de seguridad sin los que la actividad de los centros comerciales, bancos o comercios sería prácticamente imposible, ha afirmado Martínez.
Entre los trabajadores que han recibido esta distinción, el secretario de Estado de Seguridad mencionó la actuación de un vigilante de seguridad que facilitó la labor policial para liberar a un niño que fue secuestrado durante el robo de un vehículo. Además, Martínez ha recordado el trabajo de otros dos vigilantes que salvaron a una persona que había sufrido un derrame cerebral aplicándole los primeros auxilios hasta que acudió la ambulancia.