Estudio ADT: «Seguridad en las infraestructuras de transporte»

Las instalaciones de transporte en España, como son los aeropuertos y estaciones de tren, aprueban con nota en seguridad, pues son percibidas en general como instalaciones muy seguras por el 63,8% y el 37,5% de los españoles, respectivamente, según los datos del estudio «Seguridad en las Infraestructuras de Transporte», realizado por Tyco Integrated Fire & Security, empresa mundial especializada en soluciones de seguridad y protección contra incendios.

TRANSPORTE

Aún así, con las ansiadas ganas de huir de la monotonía por unos días y los miles de desplazamientos a la playa, montaña o hacia otras regiones y ciudades para pasar las vacaciones de Semana Santa, conviene no perder de vista y extremar más las medidas de seguridad. De hecho, cerca del 40% de los ciudadanos así lo hace, sobre todo en lugares de transporte de uso más cotidiano como son las estaciones de autobuses o metro.

Y es que aunque los españoles consideran que en general el comportamiento de los usuarios en los transportes es cívico, un 16% de las personas encuestadas afirman haber sido víctimas directas de algún acto delictivo o vandálico en una infraestructura de transporte (autobús, trenes, aeropuerto, o metro). El 58% ha sufrido el robo de bolsos o carteras (58,4%). El 20,4% amenazas e intimidaciones (20,4%). Y el 39,4% ha visto algun algún delito o acto vandálico.

Consejos de Seguridad en Viajes

–Lleve preparados los pasaportes y documentación en lugar cómodo y seguro.

–A la hora de hacer el papeleo, no pierda de vista su equipaje y pertenencias en ningún momento.

–Si viaja en tren o autobús evite domirse si lleva tablets u objetos pequeños de gran valor a la vista.

– En los viajes en coche, vigile siempre  el vehículo en las paradas en gasolineras o estaciones de servicio.

– En caso de aglomeración, es importante estar atento a nuestro bolso o mochila  y llevarlo controlado y cerrado.

– Ante cualquier situación de conflcito o altercado, intente no involucrarse y avisar a las autoridades pertinentes.