Satisfacción general con los resultados de SICUR 2014

Entre los días 25 y  28 de febrero se celebró  la décimo novena edición de SICUR, la gran feria internacional de la seguridad en España que, organizada por IFEMA, congregó en los pabellones de Feria de Madrid, una completa  representación sectorial, configurando una  convocatoria de gran dinamismo y actividad profesional. Un total de 1.300 empresas participantes con una innovadora oferta de  productos, equipos,  servicios y soluciones,   y la  asistencia  de 38.963 visitantes de 74 países, convirtieron nuevamente a SICUR en la plataforma por excelencia  donde tomar el pulso al mercado y en un  foro  divulgativo de  normativas, tendencias de  vanguardia y proyectos de futuro en materia de protección y prevención.

SICUR 2014

En el desglose  de resultados, hay que señalar el importante alcance  de la convocatoria de SICUR en el ámbito nacional, como  revela la presencia de visitantes de las 17 comunidades españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  En este capítulo, tras los profesionales de Madrid, la mayor afluencia correspondió  a Cataluña, de donde se registraron 3.000 profesionales, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La visita internacional se elevó a  2.885 profesionales de 74 países, entre los destacan  los del entorno europeo, principalmente de Portugal, Italia y Francia,  así como  del  iberoamericano, con acento en  Colombia, México, Venezuela y Ecuador.  Así mismo ha sido especialmente interesante en esta edición la presencia de  un centenar de profesionales  de países del  Magreb, un mercado de importante potencial para impulsar las exportaciones del sector.

 

Por otra parte,  con una convocatoria en torno a  2.000 asistentes  y un absoluto protagonismo de usuarios de la seguridad se desarrollaron las  jornadas técnicas enmarcadas en Foro Sicur, el programa de conferencias, charlas, mesas redondas, etc. que, este año, abordó temas de muy variada naturaleza en referencia  a los tres ejes centrales del Salón – Security, Seguridad Contra Incendios y Seguridad Laboral,   con   la participación de cerca de 300 ponentes  y la valiosa colaboración de distintas entidades sectoriales implicadas activamente en su organización.   

 

La oferta de SICUR se completó con la presentación de la Galería de Nuevos Productos, el espacio dedicado a reconocer el esfuerzo en I+D+i de las empresas, que en esta ocasión destacó 25 propuestas de vanguardia; un programa  de presentaciones  de producto y  experiencias prácticas con la participación de distintos expositores;   una Jornada Internacional de Transferencia de Tecnología en Seguridad, organizada por la Fundación madri+d que congregó a  70 asistentes de Finlandia, Grecia, Israel, Turquía, Reino Unido y España en torno a  124 reuniones con la exposición de 120 perfiles tecnológicos; unas Jornadas de Difusión de Tecnologías e Innovaciones en Defensa y Seguridad, en las que se presentaron los proyectos Greenmar, del  Instituto Tecnológico “La Marañosa”, y  Aeroceptor, del INTA,   y unas  Jornadas “Exportar Seguridad”, en las que expertos profesionales en los mercados de Colombia y Ecuador, ofrecieron  información sobre las características, normativas etc. de estos países.

 

Además, SICUR acogió, entre otras actividades,   la exposición de vehículos antiguos de policía RETROPOL V, organizada por  la Asociación Española de directores de Seguridad, AEDS,  así como una muestra fotográfica  que mostró  la intervención de emergencia de Bomberos Unidos sin Fronteras, BUSF,  en la catástrofe de Filipinas en noviembre de 2013, y diferentes  exhibiciones y demostraciones operativas a cargo de la Unidad Militar de Emergencias –UME,  BUSF, GUARDIA CIVIL, AEDS y SIEMENS, que  permitieron al profesional comprobar en vivo y en directo la eficacia de diferentes actuaciones y soluciones en seguridad.