Recientemente se ha publicado la edición 2013 del Informe Económico APROSER, que recoge datos macroeconómicos del sector de la seguridad privada en España a lo largo del 2012. El informe apunta una caída del -6,87% en la facturación.
España cuenta con un total de 1.490 empresas de seguridad privada, a finales de 2012. De ellas, 1.273 han sido habilitadas por el Ministerio del Interior, 183 por la Generalitat de Cataluña y 34 por el Gobierno Vasco. Esta cifra decrece con respecto a ediciones anteriores. En torno al 21% de estas empresas se dedican a la vigilancia, el segmento más importante dentro del sector en términos de facturación ya que aporta el 65% del total. Las otras dos áreas más importantes son sistemas y alarmas y transporte de fondos.
Según datos del Insitituto Nacional de Estadística (INE), la mayor parte de las empresas del sector son pequeñas (un 82,82% del total). Solamente cuatro superan los 5.000 trabajadores y todas ellas pertenecen a APROSER. Las 12 empresas de la asociación representan cerca del 70% de la facturación total del sector.
Las compañías de seguridad realizaron 379.950 contratos y 1.065.029 servicios a lo largo de 2012. Esto supone un ligero descenso con respecto a 2011.
La vigilancia que es, como decíamos, el segmento más relevante, registró una caída del -8,05% en 2012. Sistemas y alarmas y transporte de fondos descendieron en unos porcentajes de -4,51% y -4,80%, respectivamente.
Siguiendo la tendencia de los últimos años, en 2012 la facturación total del sector volvió a descender, en este caso un -6,87%. Se facturaron 2.994 millones de euros, cifra inferior a los 3.215 del ejercicio anterior. Desde el inicio de la crisis, a mediados de 2008, el sector ha registrado caídas continuadas en su facturación, con una bajada acumulada en los últimos años superior al 20%. A esta situación hay que sumarle una caída muy pronunciada de los márgenes motivada por la exigencia de la bajada indiscriminada de precios en los servicios por parte de clientes, especialmente en los encuadrados en el sector público.
Esto ha provocado una gran contracción en las tres áreas de negocio, que se mueven en cifras regresivas desde el año 2009. Además, la tendencia descendente tiende a mantenerse, ya que las previsiones de las empresas apuntan a una caída del -8% al cierre de 2013. Los segmentos de demanda se mantienen en la misma línea que en años anteriores, predominando la industria y energía, las entidades financieras, las infraestructuras de transporte y el comercio.
La procedencia del negocio es en un 78% del sector privado y en un 22% del sector público. Sin embargo, en las empresas pertenecientes a APROSER el porcentaje de negocio procedente del sector público es inferior a la media, representando solo un 19% del mismo frente a un 81% del sector privado.
El informe incluye datos referentes a Comunidades Autónomas, agrupados todos ellos en un mismo apartado. Se recogen el número de empresas, la facturación y el personal. Las CC. AA. de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, seguidas por el País Vasco y Galicia, son las que tienen mayor representación.
En el apartado de personal se aportan diferentes datos relativos a los trabajadores del sector de la seguridad privada. Con fecha de diciembre de 2012, en España había un total de 223.299 vigilantes habilitados, de los cuales 82.150 estaban en activo. Según datos del Ministerio del Interior, el año pasado se hicieron 12.388 nuevas habilitaciones y un total de siete exámenes.
La situación laboral de los trabajadores se evalúa en torno a tres parámetros: el tipo de contrato, el tiempo medio de servicio y la rotación anual. El contrato indefinido predomina claramente sobre el temporal, con un 86% frente a un 14%. El tiempo medio de servicio se sitúa en torno a los 8,2 años para los vigilantes de seguridad y la rotación anual fue, en 2012, de un 15%.
Este informe incorpora datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En España hay un total de 241.791 agentes públicos, de los cuales 80.300 pertenecen a la Guardia Civil, 70.733 a la Policía Nacional, 64.500 a la Policía Local, 17.160 a los Mossos d’Esquadra, 8.008 a la Ertzaintza y 1.090 a la Policía Foral de Navarra.
Por último se presenta información relativa a la seguridad privada en Europa, facilitada por la Confederación Europea de Empresas de Servicios de Seguridad (CoESS). Se aportan cifras sobre la relación entre habitantes, ratio de fuerzas de seguridad privada, compañías de seguridad y número de empleados de los diferentes países, las disposiciones legales de cada país y su clasificación en función de lo estricta que es la legislación en materia de seguridad privada.