fbpx
InicioActualidadI Curso de «Experto Profesional en Protección de Infraestructuras Críticas»

I Curso de «Experto Profesional en Protección de Infraestructuras Críticas»

Con la presencia de representantes de CNPIC y del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, el catedrático y director del curso, Santiago Garrido Buj, inauguró el pasado 16 de enero en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED la Iª edición del curso de «Experto profesional en Protección de Infraestructuras Críticas». Curso, que se desarrolla de forma conjunta entre la UNED y la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, al amparo del Convenio de colaboración suscrito entre ambas Instituciones, de fecha 26 de septiembre de 2013, y que cuenta con la participación de 46 alumnos y más de 25 docentes procedentes de diferentes universidades, organismos públicos, profesionales de la Seguridad Privada, integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del CNPIC.

PIC

El curso va dirigido de manera expresa a directores de Seguridad acreditados y personal afecto a departamentos de Seguridad con, al menos, dos años de antigüedad en el mismo, y que deseen profundizar en el aprendizaje de la protección de las infraestructuras críticas.

El programa, con una carga lectiva de 25 créditos ECTS, y consensuado entre la UNED y el CNPIC, se imparte por el sistema de enseñanza mixta, es decir, parte del mismo se realizará mediante la modalidad de clases «presenciales obligatorias», mientras que el resto del curso se englobará bajo la modalidad «a distancia», de tal forma que el alumno pueda compatibilizar el estudio con sus ocupaciones laborales o profesionales. Esto último no implica que el alumno a distancia no tenga que seguir un aprendizaje sistemático y regular, adaptado a sus circunstancias personales y de tiempo, tal y como se ha venido demostrando en los últimos años, hasta el punto de ser una modalidad formativa avalada y amparada por la normativa docente internacional.

Los ejes del curso son dos: primero, la preparación para una gestión de la seguridad integral en organizaciones desarrolladas y de cierto tamaño, y en segundo lugar la formación dirigida a responder desde las organizaciones a las requisitorias que en materia de protección de las infraestructuras críticas establece la normativa al respecto.

El objetivo del curso sería: ¿cómo preparase para responder desde la dirección de seguridad a los retos y vulnerabilidades en esta era de globalización?, y ¿cómo cumplir con la normativa que prescribe la elaboración de sendos planes de seguridad del operador y de protección específica para cada instalación, y prepararse para las eventuales supervisiones y auditorías al respecto?

Esta acción formativa se enmarca dentro de un modelo o sistema modular constituido por tres unidades como son: primero, el curso de dirección de seguridad; segundo, el curso de protección de infraestructuras críticas; y en tercer lugar el curso de consultoría, auditoría y supervisión en materia de seguridad (este último en fase de preparación). Tras una formación básica en materia de seguridad privada, y haber profundizado, sobre todo en lo que respecta a la concepción de la seguridad desde la óptica de la gestión, una última etapa debería estar constituida por el estudio de las técnicas de análisis, así como de los modelos de supervisión de la seguridad entendida como un proceso analizado y monitorizado bajo criterios y estándares homologados, explican desde la organización.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí