fbpx
InicioEntrevistas«Si quieres paz y seguridad, defiéndelas»

«Si quieres paz y seguridad, defiéndelas»

UN CAFÉ CON…MARIAN CARACUEL RAYA. Presidenta de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD)

Una  cafetería de un centro comercial en el corazón financiero de Madrid es el lugar elegido para nuestro «Café con…». Durante la conversación nos descubrirá el porqué de este escenario. Marian Caracuel Raya, presidenta de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD), reconoce que estos dos conceptos han marcado su vida, personal y profesional. «Tras terminar mis estudios en Ciencias Políticas y Sociología quise especializarme en Seguridad y Defensa». La caída del Muro de Berlín, el Pacto de Varsovia, la OTAN… fueron el germen de sus investigaciones. Un interés que se vio aún más impulsado por «el vacío y desconocimiento que había sobre estos temas», y que se materializó en una tesis doctoral sobre la OTAN, en la que ya apuntaba que la organización debía evolucionar hacia la seguridad cooperativa.

Marian Caracuel

Parece que la escucharon. Años después, el nuevo concepto estratégico de la OTAN de 2010 recogería la seguridad cooperativa como una de sus tareas fundamentales. Horas de estudio dedicadas a analizar todos los conceptos fundamentales elaborados por organismos internacionales –UE, OTAN…– «ratificaron» su apuesta por el de «Seguridad Integral». Y a consolidar su reto de poner en marcha ADESyD, «abierta a iniciativas destinadas a impulsar el enfoque integral de la seguridad» asegura. Una visión de la seguridad que se fundamenta en la necesidad de utilizar una amplia combinación de medios (políticos, diplomáticos, militares, humanitarios…), que «proporcionan diversos actores internacionales, para afrontar los desafíos de seguridad y defensa, fomentando la cooperación y coordinación de esfuerzos comunes.» Nuestro lema : «Si quieres paz y seguridad, defiéndelas.»

Ante la pregunta de los objetivos de ADESyD, insiste –con un marcado acento cordobés- en empezar por definir los valores sobre los que se asienta: libertad, igualdad, tolerancia, cooperación, respeto y ayuda. Los dos últimos conceptos son legados de su padre, quien se los resaltaba durante sus «ratos de bicicleta». «Somos ciclistas», descubre entre risas mientras recuerda cómo él le decía «todas las cuestas caen, con esfuerzo y entrega… pero hay que seguir pedaleando».

Y eso es lo que hace ahora. Seguir pedaleando porque ADESyD, que nació con la idea prioritaria de contribuir a difundir las cuestiones de seguridad y defensa, promoviendo la participación social, y el intercambio de experiencias, tenga un papel destacado en el fomento de la cultura de seguridad y defensa. «Garantizar la seguridad es una tarea de todos», afirma con rotundidad, mientras subraya que el mundo sería un lugar «mejor si todos pusiéramos un granito de arena en beneficio del interés común».

ADESy D es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter plural, interpartidista e inclusiva y compuesta por ciudadan@s que participan en diferentes sectores- académico, politico, empresarial… «Queremos crear una comunidad de seguridad, donde todos podamos expresar y defender nuestras ideas», apunta para, acto seguido, buscar una foto en su móvil. La instantánea muestra unos brazos sujetando unos papeles. Los folios «esconden» los estatutos de la asociación. El escenario de la foto: la cafetería del centro comercial que Marian Caracuel eligió para nuestro «Café con…». Allí se constituyó ADESyD.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí