fbpx
InicioActualidadCerca de 3.000 verificaciones en la detección de incendios vía satélite

Cerca de 3.000 verificaciones en la detección de incendios vía satélite

Desde el 15 de junio, la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha realizado cerca de 3.000 procesos de verificación de detecciones satelitales de incendios y ha difundido más de 225 simulaciones de la evolución de algunos incendios de especial gravedad, con el fin de prevenir los posibles efectos ante los incendios y anticipar las medidas correspondientes, como pueden ser evacuaciones.

Incendios Forestales

Datos que han sido analizados durante la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, en la que presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, se ha puesto de manifiesto que se ha tratado de una Campaña marcada por un notable descenso en cuanto al número de incendios y superficie quemada, tras analizar el número de conatos e incendios producidos, la superficie total quemada, la intervención de los medios estatales en su extinción, así como su incidencia en la población.

Durante esta reunión, Aguilera ha destacado el trabajo coordinado de los operativos, y ha constatado que ha sido notable el número de solicitudes de medios de extinción de titularidad estatal por parte de las comunidades autónomas. Asimismo, el subsecretario ha agradecido el seguimiento efectuado por parte de los medios de comunicación y ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para evitar conductas imprudentes que pueden tener graves consecuencias en las personas, sus bienes y el medioambiente.

En esta reunión,estuvo acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; y la directora general de  Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto. También han asistido, por parte del Ministerio del Interior, altos cargos de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Policía y Tráfico; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno. También ha estado presente un representante de RENFE.

Más del 60% de los incendios forestales no superan una hectárea de superficie

Hasta el pasado 31 de octubre se han producido un total de 9.742 incendios y conatos siniestros, de los que más del 60 por ciento no han superado una hectárea de superficie.

En el mismo periodo, la superficie forestal total quemada asciende a 54.200 hectáreas, frente a las 123.356 hectáreas que representan la media del decenio, lo que supone menos de la mitad de esta media.

Los medios del Estado han intervenido en el 90% de los incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias

En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

De los 808 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 738, lo que representa prácticamente un 90% del total de las notificaciones realizadas.

El Comité Estatal de Coordinación (CECO) ha puesto de manifiesto que los medios estatales de extinción han sido demandados y utilizados de forma continua y han actuado en casi todo el territorio nacional. Los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han efectuado, en la Campaña de Verano, un total de 5.237 horas de vuelo.
Se estima que cerca de 7.000 personas fueron evacuadas como consecuencia de 46 incendios y, cabe resaltar, que no ha habido ningún fallecimiento.

Más información en www.interior.gob.es

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí