fbpx
InicioEntrevistas«Seguridad es uno de los departamentos clave de la compañía», Joan Roda....

«Seguridad es uno de los departamentos clave de la compañía», Joan Roda. Director de Seguridad de SEAT

«El grado de implantación de la cultura de prevención en el sector industrial con el que trabajamos en España es muy alto; y tenemos la ley de Seguridad Privada, un referente a seguir, que cada vez profesionaliza más al sector y que, con la nueva Ley que llegará, quedará, de nuevo, a la cabeza de las de otros países», así lo asegura Joan Roda, director de Seguridad de SEAT, a esta publicación a lo largo de una entrevista donde aborda la seguridad en las instalaciones de la compañía.

SEAT

—¿Cuál es la  estructura e infraestructura del Área de Seguridad de SEAT? ¿Cuáles son sus funciones específicas?
—La estructura del departamento de Seguridad del Grupo SEAT consta de diferentes áreas. A grandes rasgos, el equipo se divide entre el área de Seguridad Plantas y un responsable delegado para las instalaciones de Zona Franca y para el Prat de Llobregat. También contamos con un profesional en la Oficina Técnica de Seguridad, encargada de mantener al día los distintos procedimientos del departamento. Los seis jefes de turno del área de Plantas responden ante cualquier duda de Grupo SEAT en caso de incidencia y reportan directamente al director de Seguridad.
Para controlar el flujo de visitas, dos personas internas y otros dos auxiliares se encargan de la gestión administrativa de las acreditaciones de entrada al recinto. El jefe de Servicios es el interlocutor entre el servicio de Vigilancia y el director de Seguridad. De él dependen 90 efectivos, que garantizan la seguridad de las instalaciones las 24 horas del día los 365 días del año. Todos los equipos de vigilancia están dotados con equipos de comunicación, detectores de metales, scanners y vehículos para el desplazamiento interno, así como tecnologías que velan por la seguridad y protección de las personas que se encuentran en las instalaciones del Grupo SEAT. La compañía también colabora cuando procede con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El área de Seguridad de Prototipos es una división de vigilancia característica del centro de Martorell. Su misión es mantener la confidencialidad de los prototipos de los futuros modelos del Grupo SEAT, en cualquier parte del mundo, para mantener en secreto los nuevos diseños de la compañía.
Por otra parte, en el área de Protección contra Incendios trabajan una treintena de personas -un responsable, tres jefes de turnos de Bomberos y un equipo de 25 Bomberos de Empresa– equipados con un completo parque de bomberos en las instalaciones de Martorell, Zona Franca y El Prat de Llobregat. Los tres parques industriales de SEAT están equipados con un completo parque de bomberos que, obviamente, está operativo las 24 horas de los 365 días del año.
Culmina la estructura de Seguridad, el área de Protección Corporativa formada por escoltas privados y conductores.
Toda esta estructura está liderada por el director de Seguridad del Grupo SEAT, responsable de la marca a escala mundial.

—A grandes rasgos, ¿con qué medios y sistemas de seguridad cuentan las instalaciones de producción de SEAT?
—SEAT cuenta con sus propios sistemas tecnológicos para la gestión y control de entrada a las instalaciones y a cada una de las áreas. Estos sistemas se complementan con una red de cámaras fijas, domos (domos con rotación predefinida y con detección de movimiento), todo ello conectado a un Centro de Control y Emergencias renovado hace tres años. Este centro está equipado con las más avanzadas tecnologías de seguridad, zonas internas confidenciales, zonas (sectorizadas) de acceso restringido por área.
Por su propia actividad industrial, la compañía también cuenta con detectores contra incendios, detectores anti-intrusión por infrarrojos, magnéticos, aros detectores, paletas, scanners, vallas sensibilizadas, precintos para vehículos de transporte…
Además, las áreas del departamento de Seguridad cuentan con equipos de comunicación de última generación y los tres parques de bomberos están completamente equipados: desde los camiones hasta las furgonetas con bombas de agua para entrar en espacios muy reducidos.
Pero permítame que destaque lo más importante, un excelente equipo humano con muchos años de experiencia en las instalaciones de SEAT, con intuición y capacidad para solucionar las incidencias que caracterizan el día a día de factorías de estas dimensiones (la fábrica de Martorell ocupa el espacio equivalente a 400 campos de fútbol). A lo largo de los 20 años de SEAT en Martorell el equipo humano de seguridad ha evitado contratiempos gracias a su dedicación y profesionalidad.

—¿Cuáles considera que son los principales riesgos y amenazas con los que se encuentra un responsable de Seguridad en el cometido de sus funciones en instalaciones del tipo de las plantas de producción de SEAT?
—Cualquier emergencia que ocurra en una de nuestras plantas puede constituir y desembocar en un grave riesgo, ya que diariamente se concentra un gran número de personas en nuestras instalaciones. Al volumen de trabajadores en un mismo turno, se le tiene que sumar el personal «no directo de línea» que también trabaja en el recinto, las propias dimensiones de las instalaciones, el ejercicio de responsabilidad sobre la seguridad y protección de las más de 12.000 personas de media que transitan diariamente por las tres plantas de SEAT.
Una incorrecta coordinación es siempre una amenaza. Por esta razón, revisamos continuamente nuestros procesos internos para mejorar nuestras capacidades y evitar incidencias. Hay que tener en cuenta que la fábrica de Martorell tiene una superficie de aproximadamente 2.800.000 metros cuadrados, de los que 260.000 corresponden a zonas verdes.
Tenemos seis plantas fotovoltaicas que generan un total de 10,6 MW en una superficie total de 320.000 m². SEAT al SOL es la planta solar más grande del mundo de la industria del automóvil. Un activo más que proteger dado el incremento de robos en este sector.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en instalaciones del tipo de las de SEAT?
—Una perfecta coordinación con el departamento de Servicio Médico de SEAT, el de Prevención de Riesgos Laborales, y una total y firme colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Bomberos, Servicio de Emergencias Médicas y hospitales. Al mismo tiempo se tiene que añadir, el nivel de compromiso del conjunto de responsables de departamentos de la compañía, para hacerles partícipes y concienciarlos de la importancia de la seguridad y de transmitir esta importancia a sus colaboradores.

*Entrevista completa: CUADENROS DE SEGURIDAD. SEPTIEMBRE 2013

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí