fbpx
InicioActualidadLas infracciones penales descienden un 2,7% durante los seis primeros meses de...

Las infracciones penales descienden un 2,7% durante los seis primeros meses de 2013

El Ministerio del Interior ha presentado el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2013, tal y como se ha venido haciendo a lo largo de la presente legislatura en cumplimiento del compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en enero de 2012. Este documento constituye una recopilación de los hechos delictivos registrados y de la evolución de la criminalidad detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas en nuestro país.

criminalidad

Al segundo informe trimestral sobre la criminalidad del año, al igual que en el anterior Balance, se incorporan y agregan las infracciones penales registradas por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos de criminalidad al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este hecho determina la existencia de un mayor contenido, en cuanto a la suma de datos finales obtenidos, que permiten realizar un examen y análisis más óptimo de la realidad delincuencial de nuestro país.

En el Balance de Criminalidad se incluyen los datos del total de las infracciones penales, delitos y faltas conocidas por los distintos Cuerpos policiales desagregados tanto a nivel nacional, como por Comunidades Autónomas y provincias. En este trimestre, por problemas técnicos, no se incluyen los datos de la Policía Foral de Navarra correspondientes al mes de junio, por lo que los datos de la Comunidad Foral de Navarra deben ser tenidos en cuenta de forma provisional y los datos globales nacionales pueden verse afectados en un ± 0,1%.
Los datos sobre criminalidad atienden a unos indicadores de seguridad concretos, como son el total de los delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. La gran mayoría de estos indicadores corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).

En el primer semestre de 2013 se han conocido un total de 1.085.578 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 2,7% menos respecto a los seis primeros meses del año pasado. Los resultados que arroja este Balance se traducen en una lectura positiva con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen en el mismo, un claro reflejo de la eficaz labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las cifras indican un descenso de la criminalidad en general

Casi todos los indicadores que se engloban en el Balance se encuentran en una franja que comprende valores porcentuales negativos e inferiores con respecto al primer trimestre del año, es decir, presentan cifras que indican un descenso de los índices de la criminalidad en general.

De esta forma, los parámetros que han experimentado mayor descenso han sido el tráfico de drogas (-9,4%), los daños (-8,3%), la sustracción de vehículos a motor (-7,7%), los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-5,0%), la delincuencia violenta (-3,0%) y los robos con violencia e intimidación (-2,4%).

Por otro lado, los robos con fuerza en domicilios (+5,3%) y los hurtos rompen la tendencia anterior mostrando valores superiores con respecto al primer trimestre de 2013. Sin embargo, cabe precisar que en el supuesto de los hurtos es en menor medida, ya que el incremento se eleva a un +0,3%.

Merece destacar, desde una distribución territorial de la criminalidad por regiones, que entre las Comunidades Autónomas donde se ha registrado una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana, a diferencia de Melilla, Asturias, Extremadura, y Navarra que son las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2012.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí