fbpx
InicioActualidadTecnifuego-Aespi crea el Foro de Seguridad contra Incendios Forestales en las Zonas...

Tecnifuego-Aespi crea el Foro de Seguridad contra Incendios Forestales en las Zonas de Interfaz Urbano-Forestal

Ante el número creciente de incendios forestales que afectan a las áreas urbanas (municipios y urbanizaciones) situadas en contacto con las áreas forestales, TECNIFUEGO-AESPI (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios) ha convocado a un grupo de expertos en la materia, que se ha constituido en foro abierto de debate y trabajo para mejorar las condiciones de protección ante el fuego de este tipo de poblaciones.

 

FORO TECNIFUEGO

Este es el primer foro de estas características en Europa  (multidisciplinar y que acoge a expertos del ámbito público y privado), que se crea con la finalidad de trabajar en la mejora de la protección de la población ante un incendio forestal.

En la primera reunión del Foro de Seguridad contra Incendios Forestales en Áreas de Interfaz Urbano-Forestal  han participado ministerios (Agricultura y Fomento), asociaciones de bomberos (APTB y ASELF), laboratorios de ensayo del fuego (INIA y AFITI-LICOF), expertos independientes y empresas desarrolladoras de sistemas y técnicas de lucha contra incendios forestales. A este foro se unirán aseguradoras, municipios, y otras entidades implicadas.

Aunque la reunión fue de carácter técnico, y su trabajo posterior seguirá en esta línea, los progresos que se hagan afectarán directamente a la protección de las personas que habitan en contacto con áreas forestales.

El desarrollo de este tipo de incendios es cada vez más frecuente y alarmante, y afecta cada vez a más personas. Por ello, el foro ha decidido hacer públicas una serie de conclusiones de la reunión:

.- Ha aumentado significativamente en los últimos 10 años  el número de los incendios forestales que afectan a poblaciones (urbanizaciones y municipios).

.- Los incendios en interfaz urbano forestal comprometen seriamente la seguridad de las personas, tanto de los propios habitantes como de los operativos de extinción, los cuales en muchos casos deben postergar la defensa del monte para poder proteger las viviendas, especialmente cuando no tienen medidas de autoprotección.

 

.- Estos núcleos de población, en el 99% de los casos NO disponen de un plan de autoprotección ante un incendio forestal, que en muchos casos es de obligado cumplimiento por ley

.- Existe legislación variada que obliga a tomar una serie de medidas de protección: Directriz de Protección Civil  de Emergencias por Incendios Forestales,  Ley de Montes, Norma Básica de Autoprotección, legislaciones autonómicas, planes municipales. Sin embargo, NO se cumple.

.- Los municipios son los que tienen la última responsabilidad sobre inspección y control para que se instauren los planes de autoprotección en cada urbanización. Pero por falta de medios, desidia o dificultades en el ámbito de la propiedad privada NO se inspecciona ni se hace cumplir la legislación.

.-Existe una problemática que afecta al urbanismo, y no solo a las edificaciones: vías estrechas que impiden el paso a camiones de bomberos, falta cartografía del riesgo, dificultades de acceso a urbanizaciones y/o viviendas…

.- Existe un problema jurídico territorial, derivado de la PROPIEDAD, que impide o dificulta realizar franjas de separación perimetrales entre el monte y poblaciones/urbanizaciones, al entrar en propiedad privada.

.- Existe mucha documentación y expertos trabajando en el creciente problema de los incendios forestales que afectan a  poblaciones, pero NO un protocolo homologado de actuación que dictamine qué medidas adoptar para la protección frente a un  incendio, y que sea instaurado en TODAS los municipios/urbanizaciones cercanos a bosques.

.- Existen medios, técnicas y medidas de protección que pueden ayudar a proteger contra incendios las urbanizaciones y edificaciones cercanas a montes: abastecimiento de agua, hidrantes, productos que otorgan resistencia al fuego de las construcciones, retardantes de largo plazo que refuerzan las franjas cortafuego, retirada y limpieza de los elementos combustibles, etc.

.- Es necesaria reforzar la información, formación y capacitación de las personas y profesionales que intervienen en la defensa contra los incendios forestales, incluyendo los técnicos municipales.

.- Es necesario una legislación que refuerce las medidas de protección de los edificios cercanos a bosques, y se incluya en el Código Técnico de la Edificación. Igualmente, es necesario legislar específicamente los temas que afectan al urbanismo en estas áreas, de cara a facilitar los trabajos de los equipos de extinción.

.- Es necesario una sensibilización política y social sobre la urgencia de tomar medidas de protección en áreas de interfaz urbano-forestal, debido a que es un problema con múltiples facetas: técnicas, urbanísticas, jurídicas y políticas, que deben aunarse para conseguir unos logros en la defensa de la población ante un incendio forestal.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí