fbpx
InicioActualidadNace el Consejo de Seguridad Nacional, bajo la presidencia del Rey

Nace el Consejo de Seguridad Nacional, bajo la presidencia del Rey

El Rey presidió el pasado 11 de julio la constitución del Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano que asumirá  la defensa y seguridad, en un acto en el palacio de la Zarzuela que ha contado la presencia dell Príncipe, el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, siete ministros y los jefes de las Fuerzas Armadas y del CNI.

SEGURIDAD NACIONAL

 El Consejo de Seguridad Nacional es un paso adelante y equipara a España con países de referencia en esta área como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, que ya cuentan con Consejos de Seguridad Nacional. Su esquema de trabajo y planteamientos para la gestión de crisis responden a enfoques integrales de la acción del Estado. De esta forma, se aseguran una coordinación al nivel más alto, y por tanto, un mayor aprovechamiento de los recursos, que garantiza un funcionamiento armónico y sostenido de todo el sistema de seguridad nacional.

En la sesión inaugural S.M. el Rey Don Juan Carlos ha destacado que la  Estrategia de Seguridad supone una nueva estructura institucional que permite actuar coordinadamente y responder óptimamente en un mundo con desafíos a la seguridad numerosos, complejos y cambiantes. Además, Su Majestad El Rey ha subrayado el consenso político con el que ha sido aprobada.

Punto de Partida

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideó  la estrategia un punto de partida, que debe permitir detectar lagunas allí donde existan, poner en marcha planes de prevención y respuesta, así como mejorar nuestra capacidad de anticipación y reacción ante las crisis que afecten a la seguridad nacional.

El Consejo de Seguridad Nacional tendrá un papel determinante en este nuevo enfoque de la seguridad nacional y será una pieza clave para coordinar adecuadamente a las Administraciones Públicas y al sector privado, y dará prioridad a los aspectos más novedosos y transversales de la seguridad nacional en los que se planteen amenazas acuciantes.

El Consejo de Seguridad Nacional nace con el mandato de elaborar un borrador de propuesta de anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional para su posterior elevación al Consejo de Ministros.

Miembros del Consejo

El Consejo de Seguridad Nacional está creado en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de mayo. Forman parte de este Consejo, por Real DEcreto 385/2013, y asistieron a la reunión:

  • Vicepresidenta del Gobierno
  • Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Ministro de Defensa
  • Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
  • Ministro del Interior
  • Ministra de Fomento
  • Ministro de Industria, Energía y Turismo
  • Ministro de Economía y Competitividad
  • Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
  • Secretario de Estado de Asuntos Exteriores
  • Jefe del Estado Mayor de la Defensa
  • Secretario de Estado de Seguridad
  • Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia
  • Director Adjunto del Gabinete del Presidente del Gobierno y
  • Responsable del Departamento de Seguridad Nacional

artículos relacionados

Formación especializada: Posgrado en Seguridad Deportiva y Recreativa en...

La Universidad de Alcalá lanzará en enero la segunda edición del Posgrado en Seguridad Deportiva y Recreativa, con 40 créditos ECTS y clases en línea.

Sesiones informativas gratuitas de EPSI UAB sobre formaciones especializadas...

La Universidad Autónoma de Barcelona presenta una serie de charlas en línea diseñadas para brindar una visión detallada de diversas oportunidades de especialización en seguridad.

Milán se consolida como epicentro global de soluciones de...

MIBA, con sus cuatro ferias especializadas, se ha consolidado como el centro internacional que muestra la evolución sostenible y tecnológica de la construcción urbana y las ciudades del futuro, atrayendo a profesionales de más de 111 países y destacando la importancia de la sostenibilidad, personalización y digitalización en la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí