Juan Cabral. Director de Seguridad de TOUS: «En TOUS siempre estamos al día aplicando las novedades en seguridad en nuestras tiendas»

«La clave para una seguridad satisfactoria en establecimientos como TOUS es el factor humano, quien debe dominar la tecnología», así lo asegura Juan Cabral, director de Seguridad de TOUS, en una entrevista en la que aborda la seguridad en esta cadena de joyerías española, presente también en más de 40 países, con más de 400 puntos de venta.

 

TOUS

Para comenzar, ¿podría indicarnos el origen de la compañía, número de empleados, establecimientos….?
—Tous se fundó en el año 1920 cuando los padres del Sr. Salvador Tous, actual presidente de honor de la compañía, abrieron un pequeño taller de relojería en Manresa (Barcelona). En 1965, Salvador Tous y su mujer, Rosa Oriol, tomaron el relevo del negocio familiar. Con su visión y creatividad, crearon un nuevo concepto en el sector de la joyería, el lujo asequible. Esta visión tan única perdura en la compañía gracias a las hijas de la pareja que entraron a formar parte de la compañía a partir de los años 80. Actualmente, tres de las hijas ocupan cargos de responsabilidad en la Firma: Alba Tous como Presidenta, Rosa Tous como Directora de Relaciones Institucionales y Marta Tous como Directora de Diseño.
El emblema de la marca, el oso, se lanzó en 1985, cuando, durante uno de sus viajes, Rosa Oriol vio un osito de peluche en un escaparate que le hizo recordar su infancia. Su lanzamiento coincidió con la expansión de la compañía. Este símbolo tan entrañable sigue presente en muchos de los diseños TOUS transmitiendo a la perfección sus valores de marca a los cuales la compañía siempre ha sido fiel: Tous es una marca tierna, divertida para gente de espíritu joven.
A principios del siglo XXI, TOUS diversificó sus productos y actualmente ofrece una amplia gama de joyas, bolsos, fragancias, relojes, gafas y accesorios.
A lo largo del año, la compañía sorprende a sus clientes con el lanzamiento de 30 nuevas colecciones de joyas y unas 30 de bolsos.
Actualmente, la compañía está presente en más de 40 países con más de 400  puntos de venta.
La compañía la forman unas 2.000 personas, 800 de las cuales en España. El equipo de la sede central está formado por 300 personas.
La cifra de ventas en 2011 fue de 326 millones de euros.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del departamento de Seguridad de TOUS?
—El departamento de Seguridad de TOUS fue creado y dado de alta en el Ministerio del Interior a principios del año 2007. Internamente depende de Presidencia, lo cual permite una mayor autonomía y rapidez en la resolución de problemas. Se encarga tanto de la seguridad corporativa como de la patrimonial.
Desde el departamento de Seguridad se gestionan íntegramente las seguridades de la sede central, almacenes, talleres y puntos de ventas en varios países. En las tiendas participadas nacionales e internacionales el departamento de Seguridad realiza el proyecto, pero su instalación y gestión corre a cargo del socio que está asesorado en todo momento.
El departamento de seguridad está formado por cuatro personas, con diferentes perfiles y formación específica, que unida a una amplia experiencia en seguridad hace que se puedan dar solución a las diferentes necesidades que surjan. Cuenta con empresas y proveedores cuyo apoyo permite que los profesionales de TOUS puedan dedicarse más a la gestión. También colabora con los diferentes Cuerpos Policiales, la comunicación fluida entre éstos y el director de Seguridad es muy importante, ya que aparte de ser una obligación, existe el beneficio de la cooperación y la necesidad de un entendimiento mutuo.

—A grandes rasgos, ¿cuáles son los medios y medidas de seguridad con que cuentan los establecimientos TOUS, teniendo en cuenta la singularidad de cada uno?
—Se realiza un proyecto específico para cada establecimiento TOUS. Su diseño depende de la construcción y del uso del mismo. Es un proyecto vivo que se revisa constantemente para asegurar que la seguridad siempre atiende a todas las necesidades.
La sede central ubicada en Manresa, está dada de alta en Seguridad Privada como taller de joyería para poder realizar la función que se estime necesaria dentro de la línea de negocio. Cuenta con las medidas de seguridad exigibles por normativa. También comprende dispositivos para una detección temprana (prevención) de un intento de intrusión, un conato de incendio, escape de gas, acumulación de CO2, etc. El sistema de CCTV cuenta con 7 equipos de grabación y más de 100 cámaras (domos, fijas, led y WDR).
En los talleres donde se fabrican los artículos de joyería la protección es muy parecida con mayor número de cámaras interiores entre otras diferencias.
Las joyerías, al estar reguladas por ley, deben tener un mínimo que garantice su protección. El departamento de Seguridad de TOUS, diseña el proyecto de seguridad, según la ubicación del establecimiento (tiendas de calle o centro comercial) y según el producto (joyería habitual o con productos Rolex). El establecimiento se somete a la inspección de policía (nacional o autonómica) para obtener el dictamen favorable de la subdelegación del Gobierno y poder contar con la licencia de apertura.
La protección se diferencia entre las joyerías de calle y las de centro comercial en los elementos de comunicación, tipo de cristales, nº de elementos, etc.
En las tiendas donde vendemos Rolex, añadimos elementos como esclusas, lámina de 350 micras de policarbonato extra al cristal P6B, controles rutinarios y contra vigilancias pasivas, etc.
Todas las tiendas TOUS del mundo se rigen básicamente por la normativa de España en materia de seguridad.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en establecimientos del tipo de TOUS?
—La clave es el factor humano quien debe dominar la tecnología; que nuestro personal conozca el funcionamiento de la alarma y los diferentes sistemas de seguridad, como actuar en situaciones concretas y respetan la seguridad como una parte más de su trabajo. Al seguir los protocolos establecidos minimizamos las incidencias.
Es imprescindible, que antes de hacer un proyecto de seguridad se realice un estudio de riesgos, donde las personas y las instalaciones deben estar protegidas de las diferentes contingencias.
Antes de instalar un sistema o elemento de seguridad se realiza un testeo entre los posibles proveedores, de esta forma se garantiza el estándar deseado. También es importante el buen funcionamiento de los sistemas y por eso es primordial un seguimiento continuo con un mantenimiento trimestral presencial. Esto también evita la desidia del personal y les permite ser conscientes de la importancia de la seguridad de en la tiendas
El 80% del presupuesto de seguridad de una joyería se destina a los elementos físicos (cristales, persianas, puertas, pilonas, etc.), estos hacen que nuestras joyerías sean más seguras ante un intento de intrusión y se eviten falsas alarmas.
También se intenta que la seguridad sea satisfactoria para todos los departamentos de la empresa que se implican en el diseño de la tienda, por ejemplo el departamento de proyectos, visual, etc. Para nosotros la imagen es muy importante, lo que nos obliga en ocasiones a integrar los sistemas en el entorno de la tienda. Pintamos los elementos de intrusión e incendio, buscando cámaras según su impacto visual, en definitiva exploramos soluciones que afecten a la imagen de las tiendas, sin ceder en la securización de la tienda.

-¿Qué papel ha jugado la tecnología a la hora de implantar los equipos y sistemas de seguridad en la tiendas TOUS?
—La tecnología desempeña un papel básico en la seguridad. Siempre estamos al día aplicando las novedades en seguridad. Para nosotros es primordial el buen funcionamiento de la comunicación y verificación de la alarma y el sistema de CCTV. Con respecto a las cámaras, además de la calidad de las imágenes, el sistema de almacenamiento es importante. Actualmente desde el departamento de Seguridad podemos gestionar las incidencias y descargar en tiempo real imágenes de más de cien grabadores de España, Portugal, USA, Francia, algo impensable hace unos años.
En TOUS, la tecnología de las cámaras IP de momento no es factible por el espacio de almacenaje que necesita. Tampoco la tecnología RFID por su tamaño: el dispositivo es más grande que la joya. En TOUS siempre estamos buscando nuevas soluciones.

—¿Reciben información y formación, en cuanto a seguridad y prevención, los empleados de TOUS? ¿Cómo se articula?
—Todos los empleados de TOUS reciben una formación completa, no solo de todas las áreas implicadas en su labor, sino también en seguridad. Podemos encontrar diferentes cursos de seguridad, en función del trabajo que se vaya a realizar dentro de la compañía. Algunos de los cursos de seguridad de TOUS se encuentran en la Intranet. Esta formación on line trata temas como el hurto, atraco, estafas, tipologías o y formas de actuación..
La formación es continuada y se actualiza con frecuencia, según las recomendaciones del departamento de Seguridad, por ejemplo como conocer un billete falso de 5€.
También se realiza formación de manera puntual y masiva informando de temas urgentes, tales como, manifestaciones, huelgas, bandas organizadas, hurtadores o estafadores.
La formación seguridad se imparte en clases presenciales a los responsables de tienda. Tienen la obligación de transmitir la información recibida a sus equipos de trabajo. Hay una formación específica para los responsables de las tiendas donde comercializamos los relojes Rolex, ya que su riesgo es mayor. TOUS es uno de los mayores distribuidores en España.

—A grandes rasgos, ¿cómo se organiza la seguridad de un establecimiento del tipo de las tiendas TOUS, donde este elemento es una de las prioridades?
—Cuando los arquitectos envían la distribución inicial del local, se inicia el proyecto de seguridad sobre plano. A la vez que se realiza una visita previa para interpretarlo y asegurar que refleja la realidad. A continuación tienen lugar reuniones con los diferentes departamentos implicados en el desarrollo del proyecto, el departamento de Seguridad informa de las necesidades en cuanto al mobiliario, cerraduras, ubicación del TPV, de la caja fuerte, etc.
Durante la obra se realizan las visitas necesarias para controlar el desarrollo del proyecto, cableado, previsiones, etc. Una vez finalizada la obra se realiza la puesta en marcha de los sistemas, se comprueban la, se realiza una verificación periódica del funcionamiento para asegurar el buen funcionamiento. ?

Fotos: TOUS