fbpx
InicioEntrevistasAntonio Sànchez. Responsable de Seguridad de Grupo Bon Preu: «La clave para...

Antonio Sànchez. Responsable de Seguridad de Grupo Bon Preu: «La clave para una seguridad satisfactoria pasa por la evaluación de riesgos, la prevención y la colaboración»

«Para todos los establecimientos aplicamos los mismos criterios en base a un modelo que, año tras año, vamos modificando y regenerando, en función de la experiencia interna o externa, y de los avances técnicos», asegura Antoni Sànchez Almansa, responsable de Seguridad del Grupo Bon Preu -a la derecha de la imagen, junto a un colaborador, Jordi Boy, en esta entrevista  donde desglosa la estructura del departamento de Seguridad, las claves para garantizar la seguridad de sus instalaciones, etc.

BON PREU

—A grandes rasgos, podría indicarnos el origen de la compañía, número de establecimientos y empleados, ámbito geográfico de instalaciones…?
—El Grupo Bon Preu es el resultado de una larga trayectoria en el mundo de la distribución en Catalunya. De la actividad comercial en plazas y mercados que la familia Font Fabregó desarrollaba a principios del siglo XX.
El 7 de septiembre de 1974 se abrió al público el primer establecimiento en régimen de autoservicio en Manlleu (Barcelona), y en 1988, con la voluntad de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, nació el primer hipermercado: el Esclat de Vilafranca del Penedès.
Aparte de contar con la línea de supermercados Bon Preu y los hipermercados Esclat, en 1995 se crea la primera gasolinera Esclatoil junto al Esclat de Malla.
Actualmente la empresa dispone de:
• 90 Supermercados Bon Preu.
• 23 Supermercados Bon Preu ràpid.
• 40 Hipermercados Esclat.
• 3 Hipermercados Orangutan.
• 1 Centro Iquodrive.
• 21 Gasolineras Esclatoil.
• 3 Mini-mercados en Gasolineras.
En la actualidad forman parte de la compañía 4.300 empleados.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del área de Seguridad de Bon Preu?
—La estructura del área de Seguridad es muy ligera, la componemos tan solo dos personas, con el apoyo de un servicio permanente de Vigilantes de Seguridad, para poder ofrecer servicio a todos los usuarios, tanto en seguridad como en otros temas propios de emergencias las 24 horas y los 365 días.
El área de Seguridad es responsable de:
• Todos los aspectos relacionados con la Seguridad Activa y Pasiva.
• La gestión de la Seguridad Privada y los Cuerpos de Seguridad.
• Seguridad contra Incendios y Evacuación.
• Elementos para la gestión del efectivo.
• Protección patrimonial.
• Cerramientos (Puertas, Persianas, etc.).
• Análisis de Riesgos.
• Normativas y protocolos internos.
• Formación.
• Dirección de Planes de Autoprotección.
• Emergencias y Protección Civil.

—De manera general, teniendo en cuenta que cada instalación tiene unas características propias, ¿podría señalarnos cuáles son los sistemas y servicios de seguridad con los que cuentan los establecimientos de la cadena Bon Preu?
—La seguridad en Bon Preu, se vertebra en dos grandes ejes:
• La seguridad de las personas (clientes y empleados).
• La seguridad del patrimonio y el efectivo.
Para todos los establecimientos aplicamos los mismos criterios en base a un modelo que, año tras año, vamos modificando y regenerando en función de la experiencia interna o externa y de los avances técnicos. En función de si el establecimiento está obligado a disponer de medidas de seguridad o no, y en base a una evaluación previa de riesgos, contemplamos los siguientes elementos:
-Gasolineras: las que se especifican en el Reglamento de Seguridad Privada (alarmas robo e incendio, videovigilancia y verificación, etc.), y alguna que otra medida complementaria y no exigible para aumentar la seguridad de los empleados.
-Hipermercado de alta ocupación: las que especifica la Ley de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya, en base a la evaluación de riesgos (obligación de disponer de Vigilantes de Seguridad), y todas las medidas de seguridad de cualquier otro centro.
-Supermercados e Hipermercados: el diseño de las instalaciones de seguridad se realiza de forma conjunta entre el área de Seguridad y las empresas instaladoras para proteger las instalaciones, en base a su configuración, construcción y accesos. Las instalaciones se realizan teniendo en cuenta que han de proteger la propiedad y las personas en su interior, y que no han de provocar falsas alarmas, de modo que la CRA pueda recibir las señales necesarias para su correcta verificación, con unos medios de transmisión redundados.
Todos los centros disponen de un sistema de videovigilancia, monitorizado a distancia.
También disponen de los elementos necesarios para una correcta gestión del efectivo, y con un sistema de correo neumático desde los terminales del punto de venta hasta una zona segura.
Todos los centros disponen de servicios periódicos de recogida del efectivo por medio de una empresa de transporte blindado, para garantizar al máximo la seguridad de los empleados.
En algunos centros, en función del ratio de incidentes disponemos de servicios de Vigilantes de Seguridad.

—¿Cuáles son los incidentes más habituales en el quehacer diario con los que se encuentra un responsable del área de Seguridad de establecimientos del tipo de los de Bon Preu?
—Los incidentes más habituales en nuestros establecimientos son los derivados de los hurtos, y todo lo que comporta (denuncias y juicios). En mucha menor medida, atracos e intentos de intrusión.
En estos últimos años, se nos ha incrementado el trabajo por motivo de las peticiones de los Cuerpos de Seguridad del Estado relacionadas con las videograbaciones, en muchos casos por incidentes próximos o por otro tipo de investigaciones y solicitudes de comprobantes de medios de pago.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en establecimientos del tipo de Bon Preu?
—La clave para una seguridad satisfactoria pasa por varios aspectos: la evaluación previa de riesgos que, pueden llegar a afectar a los diferentes establecimientos, en función de los históricos criminales de la zona, sus ubicaciones, vías de acceso, Cuerpos de Seguridad, etc. El atractivo potencial del establecimiento, la configuración de las entradas, los materiales de construcción, sus cerramientos, etc.
La prevención que, en base a una buena y completa evaluación de riesgos, ha de servir para implementar y dotar de los mecanismos necesarios para evitar en algún caso y/o retardar en otros, las posibles intrusiones y reducir al máximo los riesgos.
La colaboración y la información con otros compañeros del sector de la Distribución, en especial con los miembros del Comité de Pérdida Desconocida de AECOC, con los cuales realizamos trabajos y estudios que nos permite una visión más amplia del problema, y nos acerca a buscar soluciones comunes y compartidas. La información que aporta vuestra/nuestra revista es un elemento importantísimo para conocer las nuevas tendencias.
También es cierto que la seguridad deja de ser satisfactoria de forma inmediata, desde el momento, que se materializa una intrusión, robo, etc. Con lo cual, hemos de realizar de forma periódica nuevas evaluaciones para adecuarnos a los cambios constantes del entorno, y a los nuevos sistemas delictivos. Es absolutamente necesario, estar al día.

—¿Cómo cree que está afectando la situación económica actual al sector de la Seguridad? ¿Y de una manera más concreta en el ámbito de la seguridad de las superficies comerciales?
—Como en cualquier área de negocio, la afectación no es positiva, y en la coyuntura de tener que priorizar al máximo, comporta que haya otras áreas más estratégicas que la seguridad para la viabilidad de los negocios, y no se pueda invertir lo que nos gustaría a todos.
El equilibrio y las prioridades de cada una de las empresas está provocando una reducción en los servicios de vigilancia activa, y una reducción en las inversiones, y paralización o retardo en los diferentes proyectos.
En nuestro ámbito, hemos rediseñado la vigilancia activa para reducir al máximo la vigilancia en las horas valle, y las sustituimos al máximo con la videovigilancia a distancia, pero mantenemos los mismos criterios en las instalaciones, mantenimientos y reparaciones.

¿Qué tipo de formación reciben los empleados de Bon Preu, en cuanto a protección y prevención de riesgos?
—Cuando se abre un nuevo centro, se realiza una formación a todos los empleados del mismo. A lo largo de esa formación se dedican 2 horas a Prevención de Riesgos (accidentes laborales), y dos horas a Seguridad (Tipología de delitos – Comportamientos sugeridos en estafas, hurtos, robos y atracos – Prevención y medidas de seguridad –Billetes falsos y otros medios de pago – Elementos anti hurto y su funcionamiento –Sistemas de Alarma – Normas internas – Videograbación y afectación a clientes y personal interno).
También se realizan formaciones puntuales (en el transcurso de las reuniones mensuales de ventas), a los encargados y directores de tienda, en materias más específicas (Legislación, Denuncias, Sistemas de Alarma y Grabación, Estrategias en la Prevención, Incendios, Avisos de Bomba, Evacuaciones, etc.).
Asimismo se realizan las formaciones para los equipos de 1ª y 2ª intervención, primeros auxilios y DEA, y los equipos de evacuación. Se complementa la formación de los Planes de Autoprotección, con materias como «La Gestión de Pánico», «Comportamiento Humano en los Siniestros» y las materias relacionadas con las «Evacuaciones».?

Texto: Gemma G. J. Fotos: Bon Preu

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí