fbpx
InicioActualidadLos delitos y faltas se reducen un 2,5 % durante el primer...

Los delitos y faltas se reducen un 2,5 % durante el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año pasado

El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2013, tal y como se ha venido haciendo a lo largo de la presente legislatura en cumplimiento del compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en enero de 2012. El Balance constituye un informe que pone de relieve la evolución de la criminalidad registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país.

DELITOS Y FALTAS

Además, y como novedad de este balance trimestral, a los datos facilitados por los cuerpos policiales mencionados se agregan las infracciones penales registradas por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos de criminalidad al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta forma, los datos presentados muestran una imagen más acorde y aproximada a la realidad de la incidencia de la criminalidad en España.

Este informe desglosa los datos según las infracciones penales, delitos y faltas, registradas no sólo a nivel nacional, sino también por Comunidades Autónomas y provincias.

Los indicadores de seguridad que se especifican en este informe comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. La casi totalidad de estos indicadores son los que establece y determina la Oficina Europea de Estadística EUROSTAT.

A lo largo del primer trimestre de 2013 se han conocido un total de 537.223 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 2,5% menos respecto a los tres primeros meses del año pasado. En términos generales se aprecia que el resultado sobre la criminalidad que arroja el balance del primer trimestre de 2013, salvo determinadas tipologías penales, es favorable. Este cómputo positivo de la criminalidad en España conlleva a que la tasa final obtenida se encuentre entre las más bajas de la Unión Europea.

Partiendo de la distribución territorial de la criminalidad, las Comunidades Autónomas con un mayor descenso de infracciones penales registradas son Ceuta, Cantabria, Illes Baleares, y Aragón, a diferencia de Asturias, Extremadura, Melilla y Murcia que son las regiones que han anotado un mayor incremento con respecto al mismo periodo del año 2012.

Descenso importante de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-26,4%)

Entre los indicadores que presentan valores a la baja, cabe subrayar el descenso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-26,4%), el tráfico de drogas (10,2%) y los daños (-8,4%). Asimismo, han experimentado esta tendencia negativa, de manera importante, los delitos de sustracción de vehículos a motor, con un -5,1% menos.

Aumento moderado de los robos con violencia e intimidación (2%)

De los datos registrados en este Balance, se observa que el incremento más relevante se produce con respecto a los robos con fuerza en domicilios (6,1%). Le siguen, aunque con un aumento más moderado, los robos con violencia e intimidación (2,0%) y la delincuencia violenta (0,8%).

Cabe destacar que el notable descenso del indicador “Robo con Fuerza en Domicilios” con respecto al mismo periodo de 2012 se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico. Así pues, durante el año 2012 se introdujeron procedimientos mejorados de grabación de información, especialmente en lo que respecta a la naturaleza del lugar donde se cometen las infracciones penales. Donde anteriormente se computaban en el indicador «Robo con Fuerza en Domicilios» únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etc.), en la actualidad se tienen en cuenta otros tipos de viviendas, como pudieran ser casas de campo, segundas viviendas y otras tipologías.

Además, es obligatorio que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especifiquen el lugar concreto de la vivienda donde se produce el robo, como los anexos de las mismas (garajes, trasteros, patios, espacios comunes, etc.).

Así, al comparar en este primer trimestre de 2013 los datos registrados con el nuevo cómputo estadístico a comienzos de 2012, ya no se aprecia el fuerte incremento de los últimos informes presentados, que, como se explicó, eran consecuencia de la puesta en marcha del mencionado criterio metodológico.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí