fbpx
InicioEntrevistasLuis Peña. Responsable de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Metro de...

Luis Peña. Responsable de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Metro de Sevilla

«El diseño de la Línea 1 de Metro de Sevilla tuvo en cuenta aspectos de seguridad en cuanto a la arquitectura de las estaciones, construyéndose vestíbulos diáfanos que evitan zonas de baja visibilidad. Todo esto, unido a la existencia de puertas de andén, una correcta iluminación y la limpieza de las instalaciones, favorece la sensación de seguridad percibida por el viajero y reduce la comisión de hechos delictivos», así lo asegura, Luis Peña, responsable de Protección Civil, Seguridad y Prevención de Metro de Sevilla, en esta entrevista en la analiza la seguridad en esta instalación.

Luis Peña. Seguridad Metro de Sevilla

¿Cómo está estructurado el departamento de Seguridad de Metro de Sevilla?
—Metro de Sevilla integra en el mismo departamento la seguridad y la protección civil, y cuenta con un responsable de Seguridad que ejerce, entre otras, las funciones de director de Seguridad. Coordinados por este responsable existen dos técnicos, uno de seguridad y otro de protección civil. En el organigrama de la empresa, el departamento de Protección Civil y Seguridad depende de la dirección de Operación, por razones obvias de operatividad y para intentar mejorar el servicio de viajeros.

—¿Cuáles son sus funciones concretas?
—Desde el departamento de Protección Civil y Seguridad se mantiene una especial relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con otros organismos participantes en situaciones de emergencias, tales como Bomberos, Emergencias 112, Protección Civil, Asistencia Sanitaria,… colaborando para el establecimiento de los correspondientes protocolos y actuaciones a llevar a cabo en caso de intervención ante una incidencia.
Al tratarse de un servicio público, además de la operativa diaria, Metro de Sevilla debe planificar los dispositivos especiales de seguridad que se establecen para dar cobertura a eventos tales como la Cabalgata de Reyes, Semana Santa, Feria de Abril, Navidad,… que producen un notable incremento del número de personas que utilizan este transporte público. La planificación y coordinación de estos dispositivos se realiza desde el departamento de Protección Civil y Seguridad, siguiendo las líneas marcadas por la dirección de Operación y con el asesoramiento de Prosegur, compañía de seguridad que presta servicio en las instalaciones.
Otra de las funciones principales del departamento es el seguimiento de las incidencias de seguridad acontecidas, y el establecimiento de actuaciones y procedimientos que eviten la repetición de dichas incidencias. En aquellos casos que se consideran necesarios por la gravedad de la incidencia, desde el departamento de Protección Civil y Seguridad se interponen las correspondientes denuncias.
Una vez instalado el sistema de CCTV y establecidos los protocolos que garantizan los requerimientos exigidos por la Ley de Protección de Datos, se supervisa y controla el cumplimiento de estos protocolos. También se gestiona el efectivo necesario para la venta y recarga de títulos de transporte, se establecen y supervisan los mecanismos de control de acceso a las instalaciones y se realizan acciones formativas tanto para los trabajadores de Metro de Sevilla como para las empresas contratadas.

—A grandes rasgos, ¿cuáles son los medios y medidas de seguridad con las que cuentan las instalaciones de Metro de Sevilla?
—Metro de Sevilla dispone de cámaras de videovigilancia instaladas en las estaciones de la Línea 1 y en el Recinto de Talleres y Cocheras. Este sistema de cámaras se integra en un telemando gestionado y supervisado desde el Puesto de Control Central.
Este telemando también integra sistemas de antiintrusión, instalados en determinadas dependencias y en las dispensadoras automáticas de billetes, así como el sistema de control de accesos a éstas.
Cabe destacar que el diseño de la Línea 1 de Metro de Sevilla tuvo en cuenta aspectos de seguridad en cuanto a la arquitectura de las estaciones, construyéndose vestíbulos diáfanos que evitan zonas de baja visibilidad. Todo esto, unido a la existencia de puertas de andén, una correcta iluminación y la limpieza de las instalaciones, favorece la sensación de seguridad percibida por el viajero y reduce la comisión de hechos delictivos.

—¿Cuáles considera que han sido los últimos avances tecnológicos que han tenido una mayor implantación en el ámbito de la seguridad de las redes de metro?
—A nuestro entender el principal avance tecnológico en el ámbito de la seguridad ha sido la implantación de sistemas de comunicaciones mediante radiotelefonía, conectando directamente al personal que se encuentra en las estaciones con un Puesto de Control Central, en el que se integra tanto la gestión de la seguridad, de la atención al viajero y el tráfico de trenes. Una vez asegurada la comunicación, la transmisión de información e instrucciones para la resolución de cada incidencia se realiza de manera más rápida y adecuada.
Aunque no tenga un marcado carácter tecnológico, otro avance importante en el campo de la seguridad en las redes de metro ha sido la integración de elementos de alta visibilidad en la uniformidad del personal de seguridad. De esta manera, la figura del vigilante de seguridad se identifica fácilmente en una situación de emergencia, principalmente en situaciones de alta ocupación de personas.

—¿Qué tipo de relación, en cuanto a coordinación, colaboración…existe entre el área de seguridad de Metro de Sevilla y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de Emergencia?
—La Línea 1 de Metro de Sevilla discurre por 4 municipios de la provincia de Sevilla; por lo tanto, para la coordinación global de los dispositivos de seguridad y actuaciones generales es necesario contar con la colaboración de las unidades o jefaturas provinciales de cada organismo (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Asistencia Sanitaria,…). Por las características de cada localidad, también se mantiene una especial relación con los estamentos locales y con cada uno de los grupos operativos de los 4 municipios.
Además de asistir a las reuniones periódicas generales y a reuniones específicas de preparación de eventos, Metro de Sevilla realiza una serie de jornadas formativas periódicas que tienen como principal objetivo dar a conocer sus instalaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y Asistencia Sanitaria. Estas jornadas formativas se organizan a través de visitas de los efectivos a las instalaciones dentro de su radio de acción, realizándose fuera de horario de servicio comercial para no causar molestias a los viajeros.

—Actualmente el sector de la Seguridad apuesta por la convergencia de la seguridad, como un concepto integral, ¿cree qué las redes de suburbanos actuales apuestan por este tipo de conceptos?
—Por supuesto. Este concepto está teniendo un gran éxito en otros ámbitos como por ejemplo la prevención de riesgos laborales. Se establecen una serie de pautas de comportamiento en la persona que entendemos no solo como necesarias, sino como inherentes a la operación.
Este concepto integral habitúa a la persona a seguir determinadas actuaciones de manera automática, y ayuda a ésta a evitar situaciones de riesgo. Por ejemplo, todos cerramos el coche con llave cuando lo estacionamos en cualquier lugar, incluso en garajes particulares.
Las redes de suburbanos llevan mucho tiempo apostando por este concepto, integrando la seguridad en todos sus ámbitos. Metro de Sevilla integra en su Puesto de Control Central la seguridad, la atención comercial al viajero y la gestión del tráfico de trenes.

—¿Considera que sería necesario establecer una mayor especialización entre los profesionales de la Seguridad Privada?
—Aunque ya existe una gran especialización de los profesionales de la Seguridad Privada (escolta, explosivos, radioscopia,…) es necesario que ésta sea cada vez mayor, principalmente porque los métodos y equipos utilizados en Seguridad Privada evolucionan con la tecnología día a día.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí