Euralarm solicita a la Comisión Europea reforzar la seguridad contra incendios en lugares de ocio y hoteles

Tras el trágico incendio de la discoteca en Santa María, Brasil, en el que murieron 239 jóvenes y donde se detectaron incumplimientos de protección contra incendios, Euralarm (Asociación Europea de Sistemas de Seguridad contra Incendios & Security), de la que TECNIFUEGO-AESPI es miembro asociado, ha enviado una carta a Maija Laurila, jefe de la Unidad de Seguridad, Productos y Servicios de la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea en la que alertan sobre la necesidad de endurecimiento de la legislación europea ahora que se está tramitando el Libro Verde sobre la seguridad de los servicios.

Europa no es inmune a los incendios fatales en discoteca, por ello desde  Euralarm alertan sobre la necesidad de adoptar en la UE legislación armonizada y vinculante, con el fin de garantizar un nivel adecuado de seguridad en instalaciones turísticas, como hoteles y discotecas de toda la UE.  Una de las propuestas de Euralarm a la Comisión Europea es crear una  Directiva relativa a la seguridad contra incendios en establecimientos turísticos. Con este instrumento marco, los Estados miembros podrían implementar en sus legislaciones medidas existentes de protección contra incendios adicionales para los hoteles según sea necesario.

La carta finaliza: «Estamos seguros de que el próximo Libro Verde abordará  diligentemente todas las cuestiones sobre la seguridad contra incendios en establecimientos turísticos. Una vez más, queremos reafirmar nuestro apoyo y esperamos contribuir a cualquier problema de seguridad contra incendios en los que nuestra experiencia pueda ser de ayuda».

Incendios trágicos en discotecas
Desde 2000, unas 1.000 personas murieron o resultaron heridas mucho más graves en incendios en clubes nocturnos:
-25 de diciembre 2000 – China – 309 muertes por incendios en Luoyang
-1 de diciembre 2002 – Venezuela – 50 muertes por incendios en Caracas
-20 de febrero 2003 – EE.UU. – 100 muertes por incendios + 230 personas heridas en West Warwick, RI
-30 de diciembre 2004 – Argentina – 194 muertes por incendios + 375 personas heridas en Buenos Aires
-20 de septiembre 2008 – China – 43 muertes por incendios + 88 personas heridas en Shenzhen
01 de enero 2009 – Tailandia – 66 muertes por incendios + 222 personas resultaron heridas en Bangkok.
-4 de diciembre 2009 – Indonesia – 20 muertes por incendios en Medan.
-5 diciembre 2009 – Rusia – 156 muertes por incendios en Perm.
-1998- Gotemburgo- 63 muertos