fbpx
InicioEntrevistas«Conseguir de forma efectiva la concienciación e implicación de todo el personal,...

«Conseguir de forma efectiva la concienciación e implicación de todo el personal, es fijar la seguridad en la propia estructura empresarial»

«Hoy por hoy, la seguridad no solo se encarga de la protección de los activos de las compañías, sino que también es una palanca clave para la rentabilidad dl negocio», así lo asegura Vicente Flores Valverde, subdirector de Seguridad de SEUR, en una entrevista en la desglosa la seguridad en un gran centro de distribución y logística.

Vicente Flores

—¿Cuáles considera que son los pilares sobre los que debe asentarse la seguridad de un gran centro de distribución y logística?
—Los entornos logísticos están diseñados para dar una respuesta ágil y de calidad a nuestros clientes, por lo que estos centros son altamente dinámicos y evolucionan a una velocidad vertiginosa. Se debe partir de esta premisa para poder integrar en la propia estructura del negocio las políticas de seguridad de un gran centro logístico y de distribución. Es ahí donde se encuentra el primer pilar de la seguridad, la integración de sus políticas dentro de la propia estructura del servicio y con el mismo nivel de calidad.
Esta integración se debe basar en una sinergia perfecta entre las operaciones y la seguridad, consiguiendo así que esta última, además de velar y proteger los intereses de la compañía, aporte un valor añadido, diferencial y competitivo. Como no puede ser de otra forma, esta sinergia solamente es posible cuando por parte de los departamentos y responsables de Seguridad se dispone de un profundo conocimiento del negocio y sus riesgos, más allá de los conocimientos propios de seguridad y protección a los que históricamente nos hemos dedicado.
Este conocimiento del negocio y de sus riesgos, permite a su vez poder trabajar en la planificación, de forma detallada, de todos los posibles riesgos a los que nos podemos enfrentar, los cuales varían sustancialmente dependiendo de factores como la localización geográfica, horarios, procesos, meteorología y un largo etcétera, que se deben tener en cuenta para poder desarrollar e implementar políticas de prevención, que a su vez derivan en protocolos eficaces de protección.
Por último, y quizás lo más importante, se deben mantener siempre procesos de supervisión e inteligencia, que permitan medir los resultados y desviaciones, para que a su vez aporten información fiable y constante del funcionamiento y estado de salud de todos los procesos derivados de la seguridad.

—Desde un punto de vista profesional, ¿qué aspectos deberían tomarse en cuenta a la hora de implementar un Plan de Seguridad en un centro de logística y distribución?
—A día de hoy, creo que a nadie se le escapa que la implementación de un plan de seguridad va más allá de la mera instalación de sistemas de seguridad técnicos y humanos. Afortunadamente, cada vez somos más los profesionales que nos esforzamos por la integración de soluciones que engloben a la totalidad de nuestra organización o empresa.
Al igual que en cualquier otro entorno, en la logística y la distribución, a la hora de definir un plan de seguridad, se deben identificar y cuantificar los riesgos implícitos en el bien o activo a proteger. A partir de este punto, debemos definir las políticas de seguridad necesarias para proteger y prevenir los efectos de los riesgos identificados, y que estas estén en perfecto equilibrio con el resto del negocio. Es imprescindible acompañar todas estas políticas  con medidas y protocolos complementarios, tanto de comprobación y seguimiento como de identificación de nuevos riesgos.
Tampoco podemos olvidar la importancia que en este sentido cobra la formación de todos los integrantes del proceso, así como la concienciación de todos los trabajadores y colaboradores, en cuanto a temas de seguridad se refiere. Conseguir de forma efectiva la concienciación e implicación de todo el personal y dirección, es fijar la seguridad en la propia estructura empresarial.

—¿Qué tecnologías destacaría en cuanto a equipos y sistemas de seguridad como de una mayor y más adecuada implementación en este tipo de instalaciones?
Uno de los activos más importantes a proteger en los entornos logísticos y, por lo tanto, la razón de ser de nuestro negocio, son las propias mercancías que nuestros clientes nos confían. Estos bienes y mercancías se encuentran en constante movimiento, no solamente en la misma ubicación, sino que pueden viajar por tierra, mar y aire utilizando diversos medios de transporte. En este marco, los responsables de Seguridad no solamente nos limitamos a la utilización de las tecnologías habituales de seguridad y protección, sino que además, nos apoyamos en las propias tecnologías de control utilizadas para la gestión de nuestras mercancías, tales como sistemas de trazabilidad, GPS, RFI, etc.
Los responsables de Seguridad de entornos logísticos y de distribución utilizamos y damos uso a todos los medios y tecnologías disponibles a fin de garantizar los más altos niveles de seguridad que nos sean posibles.
En lo que se refiere a instalaciones físicas, las dedicadas a la logística suelen guardar por norma general una cierta similitud en cuanto a la distribución de sus espacios y lay out. Nos encontramos con superficies más o menos amplias, construidas en entornos industriales y con una importante carga de mecanización y  estructuras de almacenamiento, con un alto índice de actividad y movimiento de mercancías, vehículos y personas en su interior.
En este contexto, los responsables de Seguridad requerimos de sistemas que cumplan parámetros de alta disponibilidad y robustez técnica, facilidad de ampliación/cambio, abiertos a integración de elementos, sistemas y fabricantes y que, por supuesto, supongan un coste razonable.
Afortunadamente, en los últimos años estamos siendo testigos de un avance importante en la tecnología IP, que nos está permitiendo poder ampliar el abanico de funcionalidades en todo lo que se refiere a CCTV, intrusión e incendio.
Es sin duda una de nuestras responsabilidades como directores de Seguridad, el saber elegir la mejor tecnología a nuestro alcance y estar al corriente no solamente de las novedades, sino también disponer de profundos conocimientos que nos permitan poder elegir la mejor opción técnica. En este sentido, hoy por hoy, con la aparición en los mercados de un amplio abanico de nuevos sistemas y funcionalidades, juegan un papel importante no solo los instaladores y distribuidores de sistemas, sino también los departamentos internos o consultorías externas de ingeniería y telecomunicaciones, los cuales bien gestionados y dirigidos, acompañan, refuerzan y garantizan el análisis funcional y de necesidades identificadas previamente por los directores de Seguridad en base a las directrices funcionales, económicas y de riesgo identificadas.

—¿Qué aspectos generales le gustaría que incluyese la futura Ley de Seguridad Privada que se está gestando actualmente? ¿Y relacionados con el ámbito de la seguridad en centros logísticos y de distribución?
—Creo que existen en España pocos gremios de actividad que estén tan concienciados y que demanden con mayor interés de la administración mejoras en su regulación legal como es el de seguridad privada.
Durante años hemos sido los propios profesionales de la seguridad los que a través de las asociaciones laborales y demás contactos con la Administración, los primeros en alzar la voz para solicitar una actualización de la legislación existente que permita seguir evolucionando y mejorando nuestro sector, una regulación más práctica y homogénea, que favorezca un alto nivel de calidad y profesionalidad que esté a la altura de las de las responsabilidades que se derivan de nuestro trabajo y obligaciones legales .
Como director de Seguridad estoy convencido de que el Ministerio del Interior tiene en estos momentos una oportunidad única que no puede desaprovechar y que el texto de la prevista nueva Ley de Seguridad Privada, y el reglamento que lo desarrolla, estará a la altura de las circunstancias y será la herramienta que permita al sector de la Seguridad Privada continuar evolucionando para poder seguir prestando un servicio profesional, en óptimo equilibrio con la Seguridad Pública y en línea con la demanda actual de la sociedad. No se debe pasar por alto que la Seguridad Privada por sí misma también es una importante fuente de desarrollo económico.

—¿Cuál considera que debe ser hoy en día el perfil de un responsable de Seguridad? ¿Y de una manera más concreta de una empresa como SEUR?
—El director de Seguridad, en primer lugar y como no puede ser de otra forma, debe ser un profesional con grandes conocimientos en seguridad patrimonial, protección de personas, instalaciones y bienes, con conocimientos y experiencia en ramas como la criminología, investigación e inteligencia, pero también debe ser un directivo multidisciplinar, ágil y dinámico e integrado plenamente en la dirección de la compañía, totalmente  alineado con el negocio y la evolución de su sector. Proactivo y con capacidad de detectar y evaluar riesgos antes de que se produzcan, capaz de dotar de seguridad a todos los activos de su compañía, aportando un valor añadido a la calidad de su producto. Debe ser un profesional capaz de poder gestionar equipos cada vez más técnicos y evolucionados, con un fuerte componente de control y gestión económica y presupuestaria, capaz también de poder desenvolverse a alto nivel no solo dentro de su propia organización, sino también en el marco de las relaciones institucionales y de colaboración con  FFCC de Seguridad, administraciones y organismos oficiales.
En resumen, hoy en día, un director de Seguridad debe ser un profesional eficaz y fiable en su cometido y capaz de poder hacer frente a diferentes situaciones relacionadas.

—A grandes rasgos, ¿cómo se organiza la seguridad de una gran instalación de logística y distribución donde este elemento es una de sus máximas prioridades?
—Siempre he defendido que la Seguridad Privada en grandes compañías debe formar parte activa de la propia estructura del negocio. Hoy por hoy, la seguridad no solo se encarga de la protección de los activos de las compañías, sino que también es una palanca clave para la rentabilidad del negocio.
Bajo estas premisas, los responsables de Seguridad tenemos que organizar nuestro trabajo en dos líneas fundamentales. Por un lado, debemos encargarnos de la identificación previa de riesgos y del diseño, implantación y mantenimiento de todas las medidas de control y prevención que se derivan. Esta línea de actuación es fija y depende de factores estables, entre los que estaría la gestión de la seguridad y los activos fijos que forman nuestro ámbito de responsabilidad. Por otro lado, a la hora de organizar las políticas de seguridad, debemos atender precisamente a la evolución de nuestro negocio y necesidades de nuestros clientes. En este aspecto es donde englobaríamos todas las políticas de seguridad encaminadas a identificar los riesgos que son propios de nuestro sector, los cuales evolucionan y cambian a la misma velocidad que lo hace nuestro negocio, y que solamente pueden ser  tratadas correctamente si la seguridad está integrada con el resto de áreas.

—Recientemente ha sido condecorado por el Ministerio del Interior con la Cruz de la Orden del Mérito Policial, en reconocimiento a la colaboración con el CNP, ¿qué ha significado a nivel profesional este galardón?
—Sin duda es un honor haber recibido esta condecoración por parte del Director General de la Policía e ingresar en la Orden del Mérito Policial, el cual hago también extensivo al resto del departamento de Seguridad de SEUR.
Durante todos los años que llevo dedicado a la seguridad me he encontrado con infinidad de situaciones dispares y complicadas, que precisan de una gestión coordinada con los CCFF de Seguridad del Estado.
Afortunadamente, la colaboración real entre la Seguridad Pública y la Seguridad Privada existe, y en este sentido debo reconocer el alto nivel profesional y humano, así como la dedicación constante a su trabajo y al ciudadano de todos los integrantes de CNP y, en especial, de los profesionales que conforman la UDEV, a los cuales he tenido el placer de conocer.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí