fbpx
InicioActualidadTecnifuego-Aespi: el Dia del Foc reúne al sector de la Seguridad contra...

Tecnifuego-Aespi: el Dia del Foc reúne al sector de la Seguridad contra Incendios en Cataluña

La VIII edición del Dia del Foc reunió en un encuentro muy concurrido al sector de Seguridad contra Incendios de Cataluña. Profesionales, empresas,  técnicos y usuarios no quisieron perderse esta jornada, clásica ya en el sector, que este año se ha celebrado en la Torre Mapfre, bajo el lema «Actualidad y futuro de la Seguridad contra Incendios».

Dia del FocLa inauguración de la jornada, organizada por TECNIFUEGO-AESPI en colaboración con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, fue presidida por Jordi Gassió, director general de Prevenció, Extinció d’incendis i Salvaments de la Generalitat Catalunya, que dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la asociación la convocatoria de una jornada donde los técnicos pueden informarse de los temas más novedosos de la Seguridad contra Incendios actual, como es el nuevo Reglamento de Productos de Construcción (RPC), que entrará en vigor el próximo julio. Por su parte, Rafael Sarasola, presidente de TECNIFUEGO-AESPI, agradeció el apoyo y colaboración de las instituciones y patrocinadores que han hecho posible la realización de la jornada, y subrayó la delicada situación actual del mercado, que propicia prácticas desleales. «Nuestra Asociación –dijo- vela por el ordenamiento del sector, y nos preocupa que bajen los niveles de calidad en el producto, en la instalación y en el mantenimiento. Por ello, ahora más que nunca es necesario el control del mercado de la seguridad contra incendios».
Sarasola fijó asimismo como reto atender la vida útil de los equipos y sistemas contra incendios. Y en este sentido, la ingeniería, juega un papel  fundamental. «Esperamos que el nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción ayude a este ordenamiento y a la mejora de la calidad», matizó.
A continuación, Joan Gallart, de la Generalitat de Catalunya analizó desde el punto de vista práctico el tema «La Protección Pasiva contra Incendios en los edificios y su influencia en la evolución de los siniestros». Utilizando diversos ejemplos de incendios en industrias y diferentes tipos de edificios, mostró las deficiencias que el Cuerpo de Bomberos se encuentra en la extinción de un fuego, así como los fallos en los elementos de protección estructural y en la compartimentación. «La protección pasiva tiene como principal objetivo  facilitar la evacuación de las personas y el trabajo de los Bomberos, y según estén diseñados e instalados los elementos de protección pasiva, así evolucionará el fuego, con diferentes repercusiones para los ocupantes y los Bomberos», destacó Gallart.
Durante la siguiente ponencia, «El Reglamento de Productos de la Construcción y su aplicación práctica en la Protección contra Incendios», Jordi Bolea de TECNIFUEGO-AESPI, informó de los requisitos que deben cumplir los fabricantes de productos contra incendios, según este Reglamento. Aspectos nuevos como la emisión de la Declaración de Prestaciones (DP) a partir de un documento de Especificación Técnica Armonizada (ETA), que en el caso de los productos cubiertos por normas europeas armonizadas (ENh) será fácil desde el punto de vista operativo.
Ante estos cambios, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado una Guía para la preparación de la documentación a elaborar por el fabricante para el marcado CE, que se puede consultar vía web ministerial. «Desde 2003 se incluye el Marcado CE. Pocos productos contra incendios quedan ya sin esta exigencia. El nuevo  Reglamento viene a completar la normativa, aunque –se lamentó Bolea- no ha introducido un aspecto muy importante y solicitado: la inspección del mercado, sino que es la propia sociedad la que si encuentra una irregularidad debe denunciar».
La siguiente ponencia trató precisamente de la «Inspección y Control en la aplicación del Reglamento de Productos de la Construcción», que impartida por Jon Michelena, director de Cepreven, puso el énfasis en la necesidad de cambiar de mentalidad para alcanzar una mejora significativa, abogando por una instalación bien hecha y controlada voluntariamente. «En seguridad contra incendios las cosas hay que hacerlas convencidos de que queremos una instalación eficaz, que funcione –dijo-, frente al mercado del papel, que certifica la instalación sólo para pasar el expediente». En este sentido, Michelena aseguró que el nuevo Reglamento simplifica la evaluación de productos contra incendios que no tienen norma, facilita y abarata costes e introduce un nuevo enfoque de confianza: se presupone que las empresas hacen bien las cosas, si se demuestra que lo hacen mal es cuando entra en marcha la denuncia.
En el debate final se resaltó la necesidad de certificar a los instaladores. El  moderador, Santiago Montero, director del Comité de Ética de TECNIFUEGO-AESPI, informó que a través de la asociación se pueden denunciar irregularidades y malas prácticas, siempre que se tengan las pruebas pertinentes, y llevar la denuncia documentada ante los tribunales.
La jornada fue clausurada por Joan Pedreny, director adjunto de Servei de Prevenció, Extinció d’incendis i Salvament del Ayuntamiento de Barcelona, que felicitó a TECNIFUEGO-AESPI por el alto grado de especialización de la jornada y a los asistentes por el interés mostrado ante los temas tratados: el Dia del Foc –dijo- es una buena oportunidad para debatir y actualizar conocimientos. Pedreny se mostró optimista sobre la evolución de la seguridad contra incendios en el tiempo, «si nos remontamos 10 o 15 años atrás vemos los cambios profundos que se han desarrollado y la evolución positiva a nivel profesional y de calidad de producto e instalación  en el tiempo», concluyó.
El Dia del Foc se consolida año tras año como la jornada  de debate del sector contra incendios de Cataluña por la excelencia de los ponentes y la calidad y actualidad de las ponencias; por la gran afluencia de profesionales a la jornada y por la relevancia institucional del acto.
En esta VIII edición se ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Turismo y Energía;  Aenor, Cepreven, Mapfre y Applus. Y el patrocinio de las empresas Ebara, Colt, Eivar, Honeywell, Rockwool, Cottés y Budenheim.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí