fbpx
InicioActualidadEl secretario de Estado de Seguridad ultima el acceso de la Guardia...

El secretario de Estado de Seguridad ultima el acceso de la Guardia Civil a los datos de Europol contra el terrorismo y crimen organizado

Ignacio Ulloa y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se han entrevistado recientemente con los máximos responsables de Europol para materializar la implementación técnica del acceso de la Benemérita a la información policial de la que dispone la Oficina Europea de Policía. Los contactos directos entre ambas instituciones permitirán racionalizar e incrementar la eficacia de los intercambios de información, lo que puede llegar a ser un elemento crucial para el éxito de las investigaciones.

EUROPOL

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, visitaron  la sede central de EUROPOL, en La Haya (Holanda). En este viaje, estuvieron acompañados por el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Cándido Cardiel, y el jefe de Policía Judicial del Instituto Armado, el general José Luis Cuasante.

Se han planteado varias posibilidades para el acceso directo de la Guardia Civil a la información que facilita EUROPOL a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de sus Estados miembros, entre las que se decidirá la más idónea para esta función.

En esta reunión también quedó patente la apuesta decidida que España ha hecho por EUROPOL con una gran presencia de expertos, por lo que se ha planteado la posibilidad de incrementar los puestos directivos que ocupa el personal español.

España cuenta con 43 personas destacadas en la Oficina Europea de Policía, 7 de enlace, 8 expertos cedidos y el resto contratado por EUROPOL, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

En este encuentro el director de EUROPOL, Robert Wainright, explicó la nueva la estructura de esta Oficina que se pondrá en marcha en enero de 2013 y que contará con tres grandes áreas específicas, una dedicada al terrorismo en todas sus vertientes, otra al crimen organizado y una de nueva implantación que abordará los temas relacionados con el cibercrimen.

Herramientas para la investigación de EUROPOL

EUROPOL ha desarrollado un conjunto de herramientas con la finalidad de facilitar la labor de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de sus Estados miembros, tales como los ficheros de análisis, el sistema de información y el canal de comunicaciones seguras.

A estos instrumentos pueden acceder directamente las autoridades competentes que hayan sido convenientemente autorizadas ante EUROPOL, entre las que no se encontraba la Guardia Civil, que debía tramitar sus intereses a través de la Unidad Nacional. De esta forma se ganará en eficacia y agilidad a la hora de realizar investigaciones policiales en la que intervengan varios países.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí