ADT, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios a nivel mundial, presenta el nuevo libro blanco de Tyco Retail Solutions: «Desarrolle una buena defensa contra los grupos delictivos organizados». El estudio analiza el incremento del crimen organizado en comercios, su prevalencia y las medidas que pueden adoptar los minoristas para combatir este nuevo tipo de delincuencia.
La gran mayoría de minoristas (el 94,5%) reconoce haber sido víctima del crimen organizado en sus comercios y el 84,8% denuncia un aumento de los incidentes en los últimos tres años. Un cuarto de los minoristas encuestados también creen que el 50% de la mercancía vendida por Internet y descrita como «nueva y sin abrir» o «nueva y con etiquetas» es robada u obtenida de forma fraudulenta.
El libro blanco detalla las soluciones tecnológicas disponibles para luchar contra el crimen organizado en los comercios. Los minoristas deben ser conscientes de estas soluciones para permitir al personal de tienda estar un paso por delante de los ladrones y actuar antes de que lo hagan ellos. Proporcionando a los empleados información sobre las tendencias en crimen organizado en comercios se le permitirá a las tiendas –gracias a estas medidas preventivas- llevar a cabo acciones firmes que minimicen los riesgos de hurto, estar alerta sobre la presencia de ladrones y ser capaces de registrar sus movimientos.
Mediante el desarrollo de la tecnología existente: sistemas anti hurto (EAS) y RFID (Identificación por Radio Frecuencia), los minoristas pueden protegerse específicamente contra las tentativas de crimen organizado en los comercios. Los desarrollos tecnológicos incluyen:
• Detectores de inhibidores que responden a las señales que usan los ladrones para saturar los detectores anti hurto EAS. Sólo operan durante unos segundos cuando el ladrón entra en la tienda, pero muestran un posible caso de crimen organizado en el comercio.
• Detectores de bolsas con el interior forrado de aluminio al ser introducidas en la tienda.
• Alarmas remotas selectivas que dirigen la información desde los detectores de inhibidores y de bolsas con aluminio, y son notificadas al personal para que sean conscientes de que ha entrado un ladrón en la tienda.
El siguiente paso en la lucha contra el crimen organizado en los comercios es la videovigilancia integrada, que enlaza las grabaciones digitales con las señales de los detectores de bolsas forradas de aluminio e inhibidores dando lugar a una potente herramienta que refuerza las medidas antihurto y previene futuros asaltos.
Otros proyectos futuros incluyen la monitorización de «comportamientos particulares» típicos de robos organizados. Monitorizando el delito mientras tiene lugar, los minoristas serán capaces de identificar sus patrones de comportamiento dentro de las tiendas y podrán tomar medidas efectivas y adoptar políticas de refuerzo para disuadir a los ladrones de bandas organizadas.
«El crimen organizado en comercios es una amenaza notable para todos los minoristas del mundo», comenta Arnd Grootz, director de Marketing para Europa Continental en ADT Solutions. «La creciente sofisticación y el número de robos demuestran que los minoristas necesitan pasar a la acción inmediatamente para minimizar las pérdidas. La integración, adaptación y compartir información son claves para revertir esta tendencia».