fbpx
InicioEntrevistas«Para que el personal realice con éxito su trabajo es necesario que...

«Para que el personal realice con éxito su trabajo es necesario que conozcan el edificio, sus instalaciones y los sistemas de seguridad»

Contenido

  • «La seguridad electrónica hoy en día es ineluBernabé Sánchez Rodríguez. Director de Seguridad del Centro Comercial La Vital de Gandía.dible dentro del marco de la seguridad de cualquier escenario comercial, por este motivo hago hincapié en lo primordial de conocer el proyecto y su entorno, y así poder elegir adecuadamente los mejores sistemas que se adapten a las características constructivas del edificio y a los riesgos que puedan amenazarle», así lo asegura Bernabé Sánchez Rodríguez, director de Seguridad del Centro Comercial La Vital de Gandía, en una entrevista en la que desglosa el papel que juega la seguridad desde el proyecto, construcción y puesta en marcha de una gran instalación comercial.

«La seguridad electrónica hoy en día es ineluBernabé Sánchez Rodríguez. Director de Seguridad del Centro Comercial La Vital de Gandía.dible dentro del marco de la seguridad de cualquier escenario comercial, por este motivo hago hincapié en lo primordial de conocer el proyecto y su entorno, y así poder elegir adecuadamente los mejores sistemas que se adapten a las características constructivas del edificio y a los riesgos que puedan amenazarle», así lo asegura Bernabé Sánchez Rodríguez, director de Seguridad del Centro Comercial La Vital de Gandía, en una entrevista en la que desglosa el papel que juega la seguridad desde el proyecto, construcción y puesta en marcha de una gran instalación comercial.

 

–Antes de inaugurar un centro comercial habrá que analizar su seguridad para proteger su patrimonio y sus ocupantes, ¿a partir de qué fecha o en qué momento un director de Seguridad comienza a analizar estos riesgos y sus medidas de protección?
—El análisis de los riesgos que pueden amenazar un centro comercial habría que comenzar a realizarlo inmediatamente; mi opinión es que el momento adecuado sería al inicio del proyecto, ya que a partir de este estudio se decidiría el tipo de protección necesaria y sobre todo los sistemas apropiados para proteger al edificio y sus ocupantes.
Por este motivo es muy importante y necesario que el director de Seguridad forme parte del proyecto y conozca el entorno donde se ubicará el inmueble.

—¿Cuáles son los pilares básicos con los que comienza a trabajar el director de Seguridad con el edificio aún en construcción, que garanticen finalmente la protección del edificio?
—Después de conocer las peculiaridades del proyecto y su entorno comenzamos trabajando con los medios técnicos. La seguridad física juega un papel fundamental, por lo tanto tenemos que velar para que se construyan e instalen los elementos precisos que protejan debidamente tanto el perímetro como los bienes y propiedades del complejo comercial. Para llevar a cabo esta protección física se instalarán y construirán elementos como, por ejemplo , muros, cerramientos, verjas, puertas, acristalamientos de seguridad, etc.
Por otro lado, la seguridad electrónica hoy en día es ineludible dentro del marco de la seguridad de cualquier escenario comercial, por este motivo hago hincapié en lo primordial de conocer el proyecto y su entorno, y así poder elegir adecuadamente los mejores sistemas que se adapten a las características constructivas del edificio y a los riesgos que puedan amenazarle.
Seguidamente nos centraremos en los medios humanos, basándonos en las necesidades que tendremos para cubrir distintos tipos de puestos y funciones.
Por último, y para completar la seguridad del centro comercial se elaborarán e implantarán los medios organizativos, donde se plasmarán las normas internas de funcionamiento junto con los planes de seguridad y autoprotección del inmueble.

—¿Con qué equipos de trabajo se apoya o trabaja conjuntamente el director de Seguridad para desarrollar la preparación de la seguridad del centro comercial?
—En Metrovacesa comenzamos a trabajar conjuntamente el equipo técnico de obra y el equipo de explotación de centros comerciales. Ambos unen su experiencia para la puesta en marcha y gestión del inmueble.
El equipo de explotación está dirigido por el director de Gerencias de la compañía y compuesto por varios miembros de distintos centro comerciales que ya están en funcionamiento en la empresa: un gerente, un jefe de Servicios Generales, un director de Seguridad, un contable, y un especialista en páginas web. Unos meses antes de la fecha de inauguración este equipo se amplía, y comienza a incorporarse el personal que formará la Gerencia del centro comercial. Conjuntamente trabajarán hasta la inauguración.
El equipo técnico está dirigido por un director de Construcción y varios especialistas en distintas materias, como por ejemplo la ingeniería que supervisa las instalaciones, y los técnicos que controlan la construcción del propio edificio en diferentes fases, la calidad o la urbanización. Desde este equipo también se realizan, entre otras muchas, tareas como la relación entre la dirección facultativa, la constructora y los instaladores.
Por último, aparece la figura del director de Proyecto que coordina la relación entre las áreas de explotación, construcción, comercialización, Ecop, etc.

—¿Las personas de estos equipos serán los integrantes de la Gerencia del centro comercial?
—No, evidentemente. A partir de la inauguración ,la gestión estará dirigida desde la Gerencia del propio centro comercial, con el personal que se ha ido incorporando previamente. El resto podemos continuar algunos días como apoyo, debido al volumen de trabajo que se genera los días posteriores a consecuencia del efecto de apertura.

—¿Cree que edificios de estas características pueden ser más vulnerable a los riesgos al inicio de su andadura?
—Obviamente, en éste como en cualquier espacio o entorno a proteger, la falta de experiencia del personal y el desconocimiento del edificio, sistemas y equipos instalados puede generar situaciones críticas en caso de emergencias. Por este motivo en nuestra empresa comenzamos a trabajar desde comienzos del proyecto, con personal cualificado y con experiencia avalada en otros edificios similares de la compañía.
En relación al personal que formará  parte de los distintos equipos de trabajo se incorporarán con suficiente antelación para que vayan conociendo todos los detalles del inmueble. Junto con las empresas instaladoras se organizarán cursos de formación sobre el manejo y control de las instalaciones.
Por otro lado, nunca se arranca la actividad de un edificio, ni se deja vulnerable los primeros días, sin contar con el apoyo y la supervisión de las empresas instaladoras, a parte de las pruebas que previamente realiza el personal técnico.
Además es necesario contar y no olvidar, que los servicios de emergencia externos (policías, servicios médicos, bomberos, etc.) deberán conocer las instalaciones y sus planes de autoprotección, para que en casos de emergencia, y principalmente al principio, puedan actuar en un entorno conocido, ganando en este caso tiempo en su respuesta y consiguiendo mayor grado de efectividad. Para estos equipos se organizan visitas al edificio e instalaciones y se les da a conocer todos los procedimientos de seguridad  previstos para los casos de emergencia.
En cuanto a los locales, igualmente desde el inicio, entregamos un extracto del plan de autoprotección, donde disponen de toda la información necesaria para las distintas emergencias. Incluso, para riesgos tan importantes y devastadores como puede ser un incendio. Sus propias centralitas de incendio están conectadas a la general del centro comercial, desde donde se recibe la señal de alarma de detección de incendio y otras indicaciones propias del agua para la extinción (movimientos de flujo y manipulación de las llaves de apertura/corte).

—Desde el punto de vista de la seguridad, la inauguración de un centro comercial conllevará una gran organización para que el evento se desarrolle adecuadamente, ¿cómo se organiza este día, y los primeros de apertura al público en general?
—Los días previos a la inauguración del centro comercial conllevan un volumen muy importante de trabajo a nivel organizativo, técnico y operativo para preparar el evento que da lugar el día de la inauguración y a la actividad de los días siguientes.
La última semana previa a la apertura los equipos de trabajo se refuerzan desde las distintas áreas y centros de la empresa. Nos organizamos dentro de un organigrama y plan de trabajo para esa semana y para los días posteriores si fuera preciso.
Comenzamos cada día con una convocatoria general, donde nos reunimos todas las partes involucradas en el proyecto (técnicos, comerciales, servicios generales, seguridad, marketing, contabilidad, etc.), con el objetivo de repasar los trabajos ejecutados y los pendientes aún en marcha. A partir de este análisis diario marcamos el rumbo de trabajo para todo el equipo.
En Seguridad el proceso es parecido, diariamente se irá repasando y avanzando el trabajo para ultimar los detalles y necesidades para la inauguración y puesta en marcha del centro comercial. A nivel organizativo es fundamental la coordinación del trabajo del equipo de Seguridad con el resto de áreas (por ejemplo obras, servicios generales y marketing). Operativamente la integración y organización se lleva a cabo con la empresa de seguridad contratada, con la que se establecen las distintas operativas para los días previos, el de la inauguración y los días sucesivos. Asimismo, la coordinación es esencial con los equipos de emergencia externos (policías, bomberos y sanitarios). Por último, y a nivel técnico, controlaremos la situación de los sistemas instalados y la disponibilidad de los técnicos para cubrir cualquier necesidad o incidencia imprevista.

—¿Cuáles deben ser las áreas de formación, aspectos de seguridad,…  que deben impartirse a los trabajadores que van a empezar a trabajar en un centro comercial?
—Como señalaba al inicio de la entrevista, para que el personal realice con éxito su trabajo, sobre todo al inicio de la andadura del centro comercial, es necesario que conozcan perfectamente el edificio, sus instalaciones y los sistemas instalados de seguridad.
Para formar el equipo de seguridad se necesitarán diferentes perfiles para cubrir las distintas funciones y puestos. Parte del personal se incorporará meses antes de la inauguración, de esta forma irán conociendo el edificio, su entorno, los sistemas que van instalándose, las personas relacionadas con la actividad del centro comercial, etc. Posteriormente, y en fechas cercanas a la inauguración, se preparan distintos cursos de aprendizaje para el conocimiento y manejo de las instalaciones y los sistemas.
La propia empresa de seguridad se encargará de dar una formación específica para centros comerciales como pueden ser: habilidades sociales, extinción de incendio, primeros auxilios, atención al cliente, defensa personal, legislación, etc.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí