fbpx
InicioEntrevistas«Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de las personas que visitan y...

«Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de las personas que visitan y trabajan en Arena Multiespacio»

«Son muchos los factores que influyen para llegar a un nivel de seguridad satisfactorio, pero el más importante es el factor humano y la profesionalización de éste», son palabras de Juan Capdevilla, director de Seguridad del Centro comercial Arena Multiespacio de Valencia, quien en una entrevista explica a CUADERNOS DE SEGURIDAD, explica, entre otros aspectos, la estrategia y medios de seguridad de este centro comercial.

Juan Capdevila. Director de Seguidad del Centro comercial Arena Multiespacio. Valencia.

—¿Cuál es el origen, estructura e infraestructura actual del departamento de Seguridad de Arena Multiespacio?
—El origen del departamento de Seguridad es desde un mes antes de la inauguración del centro comercial; el departamento está incluido dentro de la Gerencia, que dirige y gestiona el Centro Comercial. Se ha creado una estructura suficiente para cumplir los objetivo. Desde el departamento se han creado los procedimientos, protocolos y operativas necesarias para el buen funcionamiento del servicio, así como su puesta en marcha, revisión y oportunas modificaciones. El departamento cuenta con un director de Seguridad al frente del mismo y 12 vigilantes de seguridad organizados en 4 equipos, contando cada uno de ellos con un jefe de Equipo. Todo el personal de seguridad ha sido seleccionado acorde a un perfil para cubrir las necesidades del servicio.

—A grandes rasgos, ¿cuáles son los sistemas y servicios de seguridad con los que cuenta Arena Multiespacio?
—Arena Multiespacio cuenta con un CCTV formado por cámaras fijas y domos distribuidos por las 3 plantas de galería comercial y las 3 plantas de parking, todos los datos son registrados en grabadores digitales y visualizados en la sala de seguridad las 24H del día los 365 días del año, asimismo en la Sala de Seguridad se gestiona el CCTV, a través de un software dando una mayor eficacia, la megafonía y un armario de custodia de llaves; también contamos con un sistema de detección de incendios,  que recibe tanto las señales de la galería y parking como la de todos los locales comerciales, así como un sistema de extinción de incendios tanto manual como automático.

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en establecimientos del tipo de Arena Multiespacio?
—Son muchos los factores que influyen para llegar a un nivel de seguridad satisfactorio, pero el más importante es el factor humano y la profesionalización de éste, también es muy importante la labor diaria de la prevención y el estar permanentemente alerta y en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el contacto directo con los operadores comerciales del centro para estar al día de sus problemas y necesidades. Y por supuesto unas directrices claras de trabajo

—¿Qué tipo de formación reciben, en cuanto a seguridad se refiere, los trabajadores de Arena Multiespacio?
—Todos los trabajadores de Arena Multiespacio reciben formación en materia de prevención de riesgos laborales por parte de sus empresas y que a su vez son coordinadas con la dirección del centro. Todos los locales reciben formación del Plan de Autoprotección del Centro Comercial, así como las pautas a seguir y funciones en caso de activación. Los empleados de las empresas que prestan servicio para Arena Multiespacio: seguridad, mantenimiento, limpieza y parking reciben formación específica del Plan de Autoprotección y sus funciones dentro de éste por parte del director de Seguridad.

—¿Cuáles son los incidentes más habituales en el quehacer diario con los que se encuentra un responsable del departamento de Seguridad de establecimientos del tipo de Arena Multiespacio?
—A priori pensaríamos en el hurto, pero realmente no es un incidente que tengamos a diario, aunque sí el más dañino para los locales comerciales, pero en el día a día de un centro como Arena Multiespacio por el que pasan miles de personas todos los días tenemos incidencias varias como pérdidas de objetos, atención a heridos, verificación de alarmas de incendios, ayuda a locales comerciales, revisión del cumplimiento del reglamento interno, son algunos de los incidentes más habituales aunque no los únicos.

—¿Cuáles son las prioridades de seguridad para establecimientos del tipo de Arena Multiespacio?
—Principalmente, la primera prioridad es garantizar la seguridad de las personas que visitan y trabajan en Arena Multiespacio, así como garantizarle un entorno seguro y tranquilo. Por otro lado, evitar daños en el propio centro, así como daños a la imagen de Arena y la prevención para tratar de evitar o reducir actividades delictivas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí