fbpx
InicioActualidadLa Policía Nacional participa en Polonia en simulacros antiterroristas previos a la...

La Policía Nacional participa en Polonia en simulacros antiterroristas previos a la Eurocopa 2012

Agentes de la Policía Nacional han participado recientemente en varios simulacros antiterroristas previos a la Eurocopa 2012 que han tenido lugar en Polonia durante los últimos días. La policía polaca lidera el proyecto «Terrorismo-Policía-Seguridad EURO 2012», financiado por la Comisión Europea para optimizar la respuesta ante una crisis de seguridad, con la presencia de especialistas de España, Alemania y Lituania como socios y de Ucrania en calidad de invitados. El eje del programa descansa en la recreación, lo más realista posible, de acciones terroristas con toma de rehenes en un autobús, en un tren y en un estadio de fútbol.

imagen noencontrada
«Terrorismo-Policía-Seguridad EURO 2012»: agentes de Polonia, España, Alemania, Lituania y Ucrania optimizan la respuesta ante una crisis.

Los escenarios planteados suponen situaciones que podrían afectar a seguidores de cualquiera de las selecciones nacionales participantes durante la celebración del torneo, que comenzará el 8 de junio. Agentes españoles del GEO, TÉDAX, UIP y de la Comisaría General de Información han colaborado en los tres grupos de trabajo planteados: Mando y control, Equipos de negociación y Unidad táctica. El realismo en la planificación y ejecución de los ejercicios (cada uno de ellos dura más de 12 horas) permite evaluar la acción policial bajo parámetros reales como el tiempo de reacción o la logística necesaria.

El grueso de este proyecto se desarrolla entre los meses de enero a mayo  y finaliza con una fase de conclusiones en septiembre de 2012. Está liderado por la policía de Polonia y financiado por el programa «Prevención, preparación y gestión de las consecuencias del terrorismo y otros riesgos de seguridad relacionados» (CIPS), de la Comisión Europea. El objetivo del proyecto es mejorar las capacidades de los agentes polacos referentes a la gestión de crisis causadas por acciones de carácter terrorista, dada la próxima celebración de la Eurocopa 2012.

Más de 800 policías del país anfitrión, principalmente de unidades tácticas antiterroristas, negociadores y mandos policiales encargados de la gestión de la crisis, desarrollan los ejercicios y entrenamientos. La cooperación policial internacional ha llevado a los responsables del proyecto a solicitar la colaboración de especialistas en materia antiterrorista de varios países europeos. La Policía Nacional española ha sido una de las invitadas a participar, junto a representantes de Alemania y Lituania, así como Ucrania en calidad de observador.

Simulacros de más de 12 horas de duración

El trabajo de cada uno de las tres recreaciones de toma de rehenes (un autobús en la ciudad de Zamosz, un tren en la estación de la misma ciudad o un estadio de fútbol próximo a Kazimiers Dolny) se extiende durante cinco días. Las primeras jornadas se centran en cuestiones teóricas y el último día se ejecuta el ejercicio, con absoluto realismo, tanto en los tiempos de reacción como en los escenarios. En la ejecución se simulan todos y cada uno de los detalles, comenzando sobre las 10:00 de la mañana y desarrollándose hasta el asalto final por parte de la unidad táctica y la liberación de los rehenes y detención de los terroristas ceca de las 22:30 horas.

La organización estructuró las actividades dentro de los siguientes tres grupos de trabajo:

Mando y Control: Integrado por policías e integrantes del cuerpo de bomberos y de la agencia nacional de inteligencia, es el grupo encargado del diseño de la operación. Para ello debe determinar los cometidos de los diferentes responsables, el número de efectivos necesarios para la intervención y la estrategia a seguir.

Equipos de Negociación: Sus cometidos se dividen en analizar experiencias pasadas, estudiar la legislación polaca sobre gestión de crisis de alto impacto con riesgo para las personas, planificar acciones y fijar canales de comunicación.

Unidad Táctica Antiterrorista: La labor de este grupo es eminentemente práctica y se centra en las técnicas de asalto aplicables para resolver este tipo de situaciones. Desde el estudio de los elementos de diferentes estructuras tubulares (como un avión o un tren), hasta la operativa para intervenciones estáticas o dinámicas, o el uso de explosivos de distracción.

La representación de la Policía Nacional en el proyecto está encabezada por un agente de las UIP (Unidades de Intervención Policial) e integrada por agentes del GEO (Grupo Especial de Operaciones), de la Comisaría General de Información y del TEDAX-NRBQ (Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la misma comisaría general.

artículos relacionados

Día de la Seguridad Privada: reconociendo el trabajo de...

Hoy, 21 de mayo celebramos el Día de la Seguridad Privada. Desde Cuadernos de Seguridad queremos reconocer el trabajo que todos los profesionales de este sector realizan cada día al servicio de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí