fbpx
InicioSectoresCentros de ocio«En un entorno tan dinámico y complejo como es la logística y...

«En un entorno tan dinámico y complejo como es la logística y el transporte, la seguridad debe formar parte del ADN del negocio»

imagen noencontrada
Vicente Flores Valverde. Subdirector Corporativo de Seguridad de SEUR

«Los responsables de seguridad debemos saber garantizar los más altos estándares de seguridad establecidos en un entorno donde el tiempo, los cambios y los factores externos varían cada hora, y donde nuestras instalaciones son auténticos entes vivos de actividad constante y cambiante», señala Vicente Flores Valverde, subdirector corporativo de Seguridad de SEUR, en esta entrevista en la que además nos desvela la estructura, funciones y organización del área de Seguridad de esta compañía.

¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del Área de Seguridad de SEUR? ¿Cuáles son sus funciones específicas?
—Hablar de estructuras e infraestructuras de cualquiera de las áreas pertenecientes al grupo SEUR, es hablar de grandes datos. SEUR es la compañía de referencia en el mercado del transporte urgente y la logística en España y Portugal. Además, somos pioneros del sector desde 1942, por lo que precisamente este año celebramos nuestro 70 aniversario. Para hacernos una pequeña idea, estamos hablando de más de 6.600 empleados y colaboradores distribuidos en 85 delegaciones, 9 grandes plataformas de transbordo, 254 puntos de venta y 1.000 tiendas de proximidad, y todo ello con una flota de más de 3.700 vehículos.
Como entenderás, con una estructura empresarial de esta dimensión, el departamento de Seguridad Corporativo de SEUR debe estar a la altura de las circunstancias y necesidades, y ser capaces de responder de forma eficiente.
Para ello, contamos con una estructura de seguridad definida en dos niveles. En el primer nivel se encuentra el departamento de Seguridad Corporativo, autorizado por la Unidad Central de Seguridad Privada desde 1998, el cual está constituido por el director, Luis Gimeno Martín, y el subdirector de Seguridad, puesto que yo desempeño, ambos acreditados como directores de Seguridad, y acompañados por un equipo de técnicos de Seguridad especializados, todos ellos con una dilatada, probada y reconocida experiencia en entornos logísticos y de transporte, seguridad corporativa y protección de instalaciones.
En el nivel periférico, nos encontramos, por una parte, una red de inspectores de Seguridad especialistas en nuestros grandes centros de transbordos; esta red está formada por profesionales de seguridad habilitados y con grandes conocimientos operativos. Por otro lado, cada centro de SEUR cuenta con un delegado de Seguridad específico, el cual, desempeñando su labor con independencia y capacidad de actuación en el ámbito de la Seguridad, respecto de las estructuras de gestión y operativas de la franquicia, también se encarga de velar por la seguridad dentro de su ámbito de competencia.
Respecto a las funciones específicas, y haciendo un pequeño resumen, desde el departamento de Seguridad Corporativo nos encargamos de todos los aspectos relacionados con la protección del patrimonio, protección de personal, protección de activos y bienes, y la protección de las mercancías y productos confiadas por nuestros clientes.

—A grandes rasgos, ¿cuáles son los medios y medidas de seguridad con que cuentan las instalaciones que SEUR tiene repartidas por todo el ámbito nacional?
—SEUR sitúa todo lo concerniente a la seguridad dentro de sus prioridades fundamentales, otorgándole el nivel más alto de importancia dentro de la Organización. Por ello a cada centro o instalación de la compañía, se le dota de los medios técnicos y humanos de seguridad más apropiados a sus características y necesidades. Desde el departamento de Seguridad Corporativo, nos encargamos de asesorar a cada uno de los centros indicándoles las medidas y sistemas que mejor se adecúan a sus necesidades y ofreciéndoles un abanico de soluciones a través de proveedores líderes en el mercado, que previamente han superado nuestro propio sistema de homologación, lo que nos garantiza trabajar con compañías de demostrada solvencia tecnológica y de servicio.
Además de disponer de una  amplia y actualizada cobertura de sistemas técnicos  de seguridad tales como CCTV,  sistemas de alarma y anti-intrusión  con distintas tecnologías, equipos GPS, sistemas informatizados de control de vehículos, así como de personal de seguridad física debidamente acreditado y formado, SEUR también cuenta con un abanico de soluciones organizativas para ampliar su seguridad y la de las mercancías que transportamos. También, y para los clientes que así lo requieran, contamos con procesos y circuitos exclusivos para mercancías de valor, los cuales cuentan con sistemas y controles independientes para garantizar  el nivel más alto de  seguridad.
Del mismo modo, al departamento de Seguridad Corporativo de SEUR se le solicita valoración de cada nuevo proceso que se implanta en la compañía, garantizándose así desde el inicio que conseguiremos la máxima eficiencia cumpliendo en todos los procesos la normativa específica en materia de seguridad y control de mercancías.

—¿Cuáles son los riesgos con los que se encuentra habitualmente un responsable de Seguridad en el desarrollo de sus funciones en instalaciones del tipo de las de SEUR?
—Todos los profesionales de la Seguridad, que pertenecemos a grandes organizaciones, nos enfrentamos a diario a un amplio abanico de amenazas y riesgos que pueden afectar al personal y a los bienes patrimoniales de la organización. Dentro del sector de la distribución y la logística resulta incluso más complicado ya que además de los riesgos habituales de cualquier gran compañía, nos encontramos con factores diferenciadores muy importantes que requieren una gestión y trato especial por parte de los responsables de Seguridad.
En este sentido, debemos tener en cuenta que nuestros bienes más preciados, como no puede ser de otra manera, son la propia mercancía y productos que nuestros clientes nos confían para su transporte y distribución, los cuales, lógicamente, se encuentran en todo momento en un proceso de constante tránsito ya sea por vía terrestre, marítima o aérea, lo que supone que una parte fundamental  de nuestro negocio se desarrolla fuera de las instalaciones físicas. Por si fuera poco, también tenemos que unir factores de diversa índole, tales como meteorológicos, organizativos, geográficos, etc.
En este entorno, los responsables de seguridad de empresas de distribución y logística nos movemos con un amplio espectro de riesgos y amenazas, las cuales requieren diariamente de toda nuestra atención y esfuerzo.

 

 

imagen noencontrada
La compañía dispone de una flota de más de 3.700 vehículos

—¿Cuáles considera que son las claves para una seguridad satisfactoria en instalaciones del tipo de SEUR?
—En un entorno tan dinámico, veloz y complejo  como es la logística y el transporte, la seguridad debe formar parte del propio ADN del negocio. Los responsables de seguridad debemos saber garantizar los más altos estándares de seguridad establecidos en un entorno donde el tiempo, los cambios y los factores externos varían cada hora, y donde nuestras instalaciones son auténticos entes vivos de actividad constante y cambiante.
Por tanto, una de las claves  fundamentales para conseguir establecer un nivel óptimo de seguridad y protección, en un entorno como el nuestro, se basa en el conocimiento profundo que los responsables de seguridad debemos tener de este complicado negocio.
Nuestro objetivo es el de obtener los más altos niveles de protección y garantías tanto físicas como técnicas, y que además convivan en una sinergia perfecta con el resto de operaciones y procesos que forman el negocio, además de conseguir que  la seguridad realmente sea un pilar dentro de la empresa, capaz de constituir un auténtico valor tanto internamente como para nuestros clientes y colaboradores.

—¿Qué acciones y planes lleva a cabo SEUR para garantizar la seguridad y salud laboral de sus trabajadores en su diferentes instalaciones?
—La seguridad laboral de nuestros trabajadores es uno de nuestros objetivos estratégicos de compañía.
Para ello, contamos con un área de Prevención de Riesgos Laborales cualificada y avalada por grandes éxitos en los últimos años, los cuales han culminado con la obtención gracias a su esfuerzo, de  la acreditación 0HSAS18001 en nuestros servicios centrales

—¿Cuáles considera que han sido los últimos avances tecnológicos que han tenido una mayor implantación en cuanto a seguridad se refiere en el ámbito de las grandes compañías de Logística y Distribución como es el caso de SEUR?
—Sin duda, los avances tecnológicos en sistemas de geoposicionamiento (GPS), así como las herramientas derivadas de los mismos, tales como la gestión de flotas y movimientos, han constituido un auténtico avance a nivel de seguridad para las empresas del sector logístico y de distribución.
No podemos olvidar tampoco todos los avances tecnológicos que en los últimos tiempos nos han permitido disponer de una trazabilidad y monitorización total de los envíos que transportamos. Sin duda, saber aprovechar las ventajas de estas tecnologías nos facilita una herramienta fundamental que incide en la seguridad de nuestro servicio.
Por último, debo mencionar el espectacular avance que la tecnología IP nos está ofreciendo a los responsables de seguridad: el aumento de la calidad de las imágenes, la mejora en la rapidez y eficacia de la gestión de las mismas, la facilidad de despliegue de nuevas instalaciones, etc. Todos estos factores nos permiten disponer de sistemas de seguridad de muy alta calidad y facilidad de gestión, que nos hacen la vida un poco más fácil.

—¿Cuáles son las prioridades de seguridad para el responsable de Seguridad de una gran empresa de logística y distribución?
—Como he mencionado anteriormente, los responsables de seguridad de empresas de logística y distribución, además de las prioridades de seguridad típicas de nuestro oficio, contamos con otras muchas específicas de nuestro negocio.
Creo que la mayor de nuestras prioridades como profesionales especializados en materia de Seguridad, es la de poder dotar de los  niveles más altos de protección a la mercancía que nuestros clientes nos confían, a nuestros trabajadores y colaboradores, así como nuestros bienes y patrimonio. Y que además seamos capaces de hacerlo de forma alineada con los intereses de nuestra organización, consiguiendo así que la seguridad sea además de una necesidad, un valor, un activo y elemento diferenciador.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí