fbpx
InicioActualidadAES: VIII Encuentro «Seguridad Púbica y Seguridad Privada»

AES: VIII Encuentro «Seguridad Púbica y Seguridad Privada»

La Junta Directiva de AES celebró el pasado 24 de abril en Madrid el «VII Encuentro entre Seguridad Pública y Seguridad Privada», una jornada a la que asistieron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre ellos representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d´Escuadra, así como representates de la asociación, medios de comunicación, etc.

imagen noencontrada
VIII Encuentro «Seguridad Pública y Seguridad Privada», organizado por AES

Durante el encuentro, entre otros aspectos se apuntó que el director general de la Policía Ignacio Cosidó, ha reiterado en diferentes ocasiones su interés por promover una nueva Ley de Seguridad Privada. En este sentido, se anunció que se convocará, a través de la Comisión de Coordinación de la Seguridad Privada, a los representantes del sector. Representantes de la Policía Nacional, entre ellos Ángel Álvarez, Comisario Jefe de la Brigada Operativa de Empresas de la UCSP, apuntaron que se intentará que esta nueva normativa no afecte a las OOMM e incluso que algunas partes de las Órdenes estarán incardinadas en la Ley.
Por parte de la Guardia Civil, César Álvarez, Coronel Jefe del SEPROSE, señaló que, al tratarse de una cuestión de seguridad nacional como es la Ley de Seguridad Privada, se deben tener en cuenta a todos los agentes de seguridad nacionales, y por supuesto, también intervendrá la Guardia Civil en la elaboración de la Ley con ideas propias.
A continuación, en relación a la aplicación de las Órdenes Ministeriales, se trataron los siguientes aspectos:
1) Su entrada en vigor ha supuesto una mejora notable en la industria. En el mes de marzo de 2012 la reducción de falsas alarmas respecto al mismo mes de 2011 ha sido de un 84%.
2) Sobre los certificados de producto, su aplicación está siendo más complicada. Es un sector muy amplio y hay mucha gente que quiere «saltarse» las normas. Se destacó la iniciativa de la UCSP de publicar una base de datos de forma oficial y que pueda dar la oportunidad a los instaladores de tener una fuente de datos fiable. Un asunto en el que se ha detectado un amplio desconocimiento, incluso por parte de algunos fabricantes. Por ello, la UCSP ha solicitado la colaboración de AES para recopilar información de los fabricantes. Ante la pregunta del procedimiento de certificación, los representantes de la UCSP señalaron que el preámbulo de la Ley habla de que se tienen que certificar todos los productos, no solamente uno. Este tema se encuentra incluido en los puntos 3, 4 y 5 de la ISO. Sobre si existe la posibilidad de admitir un sello tipo Certalarm o similar, la respuesta es que siempre que se comunique oficialmente que es válido, y que además esta sería la solución ideal.

3) Incompatibilidades de interpretación de las Órdenes Ministeriales y aplicación de las mismas en las diferentes Comunidades Autónomas. Se destacó que no ha existido tal incompatibilidad, ya que la colaboración de la Ertzaintza y de los Mossos ha sido magnífica. En el caso concreto de la Orden de Alarmas, es la que se debe aplicar, actuando la de la Generalitat como supletoria en algunos casos. Por parte de Mossos d´Esquadra, su representante Carles Castellano explicó que en Cataluña desde el año 2010 se está aplicando la Orden autonómica IRP/198/2010. Destacó que actualmente se encuentran en torno a una disminución ya estabilizada de alrededor de un 70% de falsas alarmas con respecto al período anterior a su aplicación. En aquellos aspectos no regulados por la Orden autonómica se está aplicando la Orden estatal, como por ejemplo en los temas de alarmas móviles o verificación presencial.
Otro de los temas que fueron analizados fue la reciente presentación de Red Azul. Un plan integral de colaboración de Seguridad Privada y Seguridad Pública, que ha destacado la importancia del modelo de la Seguridad Privada en la Seguridad Pública, y que ha puesto de manifiesto el potencial preventivo e informativo de la Seguridad Privada en España. El objetivo de Red Azul es mejorar la seguridad de los ciudadanos. Un plan, se apuntó por lo representantes de la Policía Nacional, que se basa en la confianza de la Seguridad Pública y la Seguridad Privada, con el objetivo de una cooperación generalizada, a través de una serie de  programas, así como que la Seguridad Pública también facilite ciertas informaciones que permitan el principio de legalidad a la Seguridad Privada.
Por su parte, el Coronel Jefe del SEPROSE, César Álvarez,  explicó cómo se encuentra actualmente la implementación de la Ley y el Reglamento de Infraestructuras Críticas, que, según apuntó, se ha visto ralentizado por el cambio de Gobierno, al encontrarse los Ministerios dentro del grupo de emplazamientos estratégicos susceptibles de protección, motivo por el cual se han tenido que formar unos grupos de trabajo interdepartamentales.
El representante de los Mossos, Carles Castellano, explicó que se ha estado trabajando en un Código de Buenas Prácticas de la Generalitat, que fue presentado el pasado 14 de marzo. Nace del Consejo de Seguridad Privada de la Generalitat, al tratar el tema del intrusismo y engloba también a detectives y guardas particulares. Se trata de un Código, cuya adhesión es voluntaria, que cuenta con 13 puntos que persiguen dar un mejor servicio a los usuarios de Seguridad Privada, así como perseguir aquellas prácticas irregulares. Se anunció el lanzamiento en breve del documento de adhesión que dará lugar a un sello de calidad.
Además, Castellano también explicó que se está trabajando en un programa de colaboración para empresas de seguridad, transporte de fondos y directores de seguridad, a los que se les ha ofrecido acogerse a este plan, al tiempo que indicó la existencia de una Sala Central Operativa 24 horas al servicios de los agentes de Seguridad Privada que se acojan al citado Plan. La comunicación se lleva a cabo a través de comunicaciones que se realizan mediante teléfono, correo electrónico y sms. También se facilita, en la medida de lo posible información relevante para la Seguridad Privada por los mismos cauces.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí