fbpx
InicioArtículos técnicosSICUR 2012: espacios y generación de conocimiento

SICUR 2012: espacios y generación de conocimiento

«Todo se mueve, fluye, discurre, corre y gira, cambia la mar, el monte y el ojo que lo mira». A orillas del Duero. Antonio Machado

Jesu?s Alcantarilla
Jesús Alcantarilla. Vicepresidente de PROTECTURI

El último miércoles de este febrero bisiesto, puse camino hacia Madrid acompañado de la familia, con el motivo de «vivir», una vez más, una nueva edición de SICUR, nuestra Feria. Días intensos que han dejado huellas imborrables en mi retina. Hasta tal punto, que algunas de ellas han provocado emociones, percepciones, reflexiones y diálogos internos.

Como sabemos, SICUR es un catálogo interactivo y latiente de productos, servicios y comunicación profesionales. Este año me propuse un reto distinto. Mirar con un enfoque nuevo un entorno, que no por conocido, deja de tener cosas aún por descubrir. Entre los hallazgos encontrados destacré cinco pinceladas que paso a detallar:

  • Los espacios y sus connotaciones.
  • Los espacios de debate: los foros.
  • Los valores añadidos de los espacios informales.
  • El orden de los factores altera el producto, al menos en este caso.
  • El off SICUR.

Los espacios y sus connotaciones.

De todo es conocido que la distribución espacial de una feria comercial concentra actividades del mismo cariz. En este caso, me llamó la atención cómo el discurso variaba en función  del foco de interés de los segmentos presentes: productos, servicios, y comunicación.

En el primer caso, el de «producto», constaté, una vez más, que la estrategia mayoritariamente seguida era la concentración de esfuerzos sobre las características y ventajas diferenciadoras de cada artículo presentado. Las Demos son una metáfora de este proceso.

En el caso de los «servicios» percibí que la atención  se centraba más en las necesidades de los posibles clientes. Las miradas y las conversaciones se interrelacionaban. La Respuesta podría ser la metáfora de este ámbito.

Y por último, la «comunicación», o lo que he llamado «avenida de la comunicación», el de las publicaciones especializadas y asociaciones profesionales. Me  llamó especialmente la atención,  que el centro neurálgico se extendía más allá de los límites de los stands. El tempo era mucho más pausado. Aquí el hilo conductor era el diálogo, el deseo de compartir inquietudes, novedades, y por qué no decirlo, alguna que otra confidencia. La metáfora es, sin lugar a dudas, la del Ágora, aquel espacio clásico de debate, encuentro y comercio.

Los espacios de debate común.

Como sabemos, SICUR articula en su programación el espacio Foro, para realizar conferencias, mesas redondas, presentaciones, etc. En su mayoría abordan aspectos transversales de la seguridad integral. Considero que se podría profundizar, aún más, en el espectro de los temas tratados. Sería interesante crear una plataforma previa que sondease a los profesionales de las diferentes áreas de desarrollo, con el objetivo de detectar sus inquietudes y centros de interés. De esta manera, el Foro, una actividad que considero  estratégica, tendría un impacto cualitativo y cuantitativo superior en los profesionales, tanto en los asistentes como en aquellos que tuviesen noticias a través de ellos.

Los valores añadidos de los espacios informales.

Nuestra naturaleza mediterránea nos hace buscar espacios más allá de los formales,  para seguir tratando los mismos temas que se generan en los stands. Enriqueciéndolos con una complicidad que a veces huye de los  lugares citados, o capturando ideas ajenas cogidas al vuelo, en mesas contiguas, en las esperas de los accesos, en la pausa, o en otros lugares menos evidentes. Me gustaría descubrir cuántas ideas de negocio, cuántas estrategias de mejora, cuántos establecimientos de colaboraciones, etc.  se  han engendrado en estos microcosmos.

El orden de los factores sí altera el «producto», al menos en este caso.

En unas de las conversaciones mantenidas con un amigo de nuestra asociación «Protecturi», le comenté la importancia de esta feria, en todo lo relacionado al ámbito profesional. Incluyendo en el concepto profesional,  a todos aquellos que se dedican a la seguridad. Entre los que destacaría a los usuarios y prestatarios del sector público y privado. Supongo que algo de ironía detectó en mis palabras, ya que me comentó que había algo que se le escapaba. Y lo saqué de dudas. «Mira si somos todos profesionales y generosos que seguramente estamos compartiendo espacio y generación de conocimientos con  “otros profesionales”. Enarcó las cejas, y dijo «¿Otros?. ¡Ah! Ya lo entiendo».

Se que ustedes también. 😉

El off SICUR.

SICUR tiende puentes a las innumerables actividades y acontecimientos que tienen lugar en los diferentes equipamientos de la ciudad de Madrid. Para aquellos que trabajamos fuera de la capital, y nos gusta el ámbito cultural y patrimonial, es una oportunidad de oro poder visitar entornos y centros de primera magnitud. En estos días destacaría la exposición temporal «El Hermitage en el Prado», así como esa tabla de nogal que ha servido de soporte callado a un alter ego de la celebérrima Gioconda surgida de los talleres de Leonardo Da Vinci.  Y cito esta exposición, pudiendo hacer lo propio con muchas otras, en reconocimiento a un amigo que no gusta de laureles públicos, y que lleva lustros desempeñando un trabajo serio, profesional, con los sustantivos de lo que siempre denomino por seguridad: mentalidad y actitud. El sabe de mi agradecimiento.

Quiero destacar el acierto de mi otra asociación, ADSI, la asociación de directivos de seguridad integral, por la iniciativa de participar con stand propio en esta edición. De esta manera, se refuerza la labor de apoyo y proyección de nuestra profesión llevada a cabo incansablemente.

Todos somos conscientes de los momentos económicos en los que nos encontramos. Por este motivo, quiero agradecer la profesionalidad y entereza de todos los colegas de la seguridad que generan, día a día, ilusión, entrega, capacidad de sacrificio y lealtad a sus organizaciones. Y recordar los momentos que con algunos de ellos he podido compartir y departir estos días.

Quiero finalizar parafraseando las acertadas palabras de mi admirado paisano Antonio Machado, citadas al principio.

SICUR se está moviendo hacia un modelo más compacto. Sigue fluyendo en busca de la excelencia. Discurre por territorios necesitados de sinergias colaborativas. Corre riesgos en épocas de ajustes económicos. Y gira una nueva página en su historia, de hacer «camino al andar».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí