fbpx
InicioActualidadIndra lidera un proyecto europeo de I+D para mejorar la protección de...

Indra lidera un proyecto europeo de I+D para mejorar la protección de las Redes Eléctricas e Infraestructuras Críticas

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, está liderando el proyecto europeo PELGRIN (Protection of ELectrical GRID Infraestructures), que tiene como objetivo la protección de las redes eléctricas e infraestructuras críticas frente a posibles actos vandálicos, ataques terroristas o cualquier amenaza que pueda provocar daños en sus instalaciones.

Este proyecto de I+D se enmarca en el programa europeo CIPS (Competitiveness and Innovation Framework Programme), en la convocatoria II “Prevention, Preparadness and Consequence Management of Terrorism and other Security-Related Risks” de 2009, y refuerza la amplia experiencia de Indra en el área de protección de infraestructuras.

PELGRIN pretende mejorar la seguridad tanto de las infraestructuras como de las redes de transmisión de energía, especialmente de aquellas que se encuentran en campo abierto y que actualmente no cuentan con medidas de protección efectivas debido a las condiciones geográficas, en muchas ocasiones difíciles, en las que se ubican.

Para ello se está desarrollando una solución de seguridad centralizada que integra múltiples sensores y alarmas y permite localizarlas geográficamente mediante un gestor de alarmas georreferenciado, que localiza el lugar del incidente. El sistema es capaz de integrar múltiples sensores para unificar en una única alarma cada una de las generadas por cada sensor tras haber detectado al mismo objetivo en diferentes zonas de vigilancia. Además, la solución permite la verificación visual de cada una de las alarmas con cámaras integradas en los elementos sensores o con una cámara móvil dotada de posicionamiento automático. De este modo se consigue optimizar y unificar dispositivos de seguridad existentes bajo un mismo sistema de bajo coste.

El proyecto prevé la mejora de la protección de las redes de transmisión de energía, que abarcan las torres eléctricas de alta, media y baja tensión, mediante el uso de sensores UGS sísmicos (Unnatended Ground Sensors), combinados con sistemas radar en el caso de ser zonas abiertas conflictivas. Respecto a las infraestructuras, las centrales generadoras, subestaciones y los centros de transformación, se incrementará su seguridad mediante el uso de sistemas radar, sensores UGS para la zona perimetral, y sensores enterrados y volumétricos para detectar el movimiento de personas u objetos en la zona interna de las instalaciones.

 

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí