fbpx
InicioActualidadPrograma Coopera

Programa Coopera

Desde el año 2010, cuando la Guardia Civil implantó el Programa Coopera, en este Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) se han venido recibiendo numerosas solicitudes de profesionales relacionados con la seguridad privada para integrarse en el mismo; desafortunadamente no pudieron ser tenidos en cuenta dado que las normas de desarrollo del programa conformaban el acceso a un ámbito de aplicación muy restringido que limitaba la adhesión a un determinado grupo de integrantes de la seguridad privada.

Actualmente sólo pueden adherirse voluntariamente al Programa Coopera los Departamentos y Empresas de Seguridad que operan en el ámbito de competencias del Cuerpo. En ese sentido, no cabe duda que la meritoria capacidad de otros actores contribuyendo al refuerzo de la seguridad ciudadana, en el ámbito de actuación de la Guardia Civil, no se podía desatender por más tiempo. Por ello se considera oportuno ampliar el apartado segundo del “Programa Coopera”, 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN con el fin de incluir a aquellos profesionales de la seguridad privada que hasta el momento no podían adherirse, como son:

– Instituciones y organizaciones públicas o privadas vinculadas profesionalmente al sector de la seguridad privada que dispongan de un responsable en materia de seguridad.

– Despachos de detectives privados legalmente inscritos en el Registro Nacional de Seguridad Privada, Asociaciones y Colegios Profesionales integrados por detectives privados.

– Asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de tipo asociativo o federativo que agrupen a personas físicas o jurídicas cuya actividad o intereses guarden relación directa con el ámbito de la seguridad privada.

– Responsables de seguridad de las instalaciones consideradas como Infraestructuras críticas.

– Fabricantes de medios de seguridad

– Consultorías y asesorías en materia de seguridad privada.

Se adjunta al presente, el nuevo documento que desarrolla el Programa Coopera, con los cambios introducidos al efecto. Quienes ya estuvieran adheridos al Programa, no tienen que gestionar ni solicitar nada, se les hace llegar para su conocimiento.

Los nuevos colectivos y profesionales de la seguridad privada que quieran adherirse al Programa Coopera de la Guardia Civil, deberán formalizar el documento de adhesión que se adjunta como ANEXO y solicitarlo al Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE).

artículos relacionados

La preocupación por la seguridad comunitaria depende de la...

El último Eurobarómetro de abril destaca la variación que existe dentro de la UE en cuanto a la preocupación por la seguridad comunitaria. Las claves: la ubicación geográfica y la relación con Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí