fbpx
InicioCiberseguridadEl secretario de Estado de Seguridad insta a las empresas a notificar...

El secretario de Estado de Seguridad insta a las empresas a notificar los ciberataques que sufran

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, destacó que en España existe una cooperación público-privada «construida sobre la confianza mutua para luchar contra el ciberterrorismo y la ciberdelincuencia» y subrayó la importancia de que los operadores y las empresas comuniquen los ataques o incidentes ciber que sufran.

Nieto SF
Nieto, durante la inauguración de Security Forum

Nieto hizo estas afirmaciones tras inaugurar en Toledo el II Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones, organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT), con la colaboración del Ayuntamiento de la capital castellano-manchega.

En su intervención el secretario de Estado de Seguridad se refirió al «ciberataque masivo» que sufrió el mundo el pasado 12 de mayo para poner de relieve la exitosa gestión de este ciberataque que, en España, según Nieto, no afectó a los elementos esenciales de las personas. En este sentido, ha destacado el «excelente» trabajo conjunto de los profesionales del sector público y privado que detectaron de forma temprana el ataque y pusieron en marcha los oportunos protocolos de prevención.

Además del nivel preventivo y de protección, el secretario de Estado de Seguridad ha señalado que por primera vez en España se estableció un esquema de trabajo de tipo conjunto coordinado por la Oficina de Coordinación Cibernética del CNPIC, en colaboración con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía (Sala de Cibercriminalidad) para investigar policialmente el incidente cibernético.

Asimismo, José Antonio Nieto destacó la «información coherente y homogénea» que se proporcionó de manera puntual a las empresas, ciudadanos y medios de comunicación  sobre el ciberataque, mediante avisos y recomendaciones sobre prevención y mitigación, a través de la página web del CERSTI y mediante un servicio de atención telefónica las 24 horas para los operadores de infraestructuras críticas.

«La confianza mutua»

El secretario de Estado de Seguridad subrayó que la respuesta de España ante los retos de ciberdelincuencia y ciberterrorismo «está basada en una responsabilidad compartida, en una cooperación público-privada construida sobre la confianza mutua«. Como ejemplo, se refirió al Plan Nacional de Infraestructuras Críticas o a la cooperación con las empresas proveedoras de internet  para luchar contra el ciberterrorismo o para acabar con el material de pornografía online.

Según Nieto, «es imprescindible que las empresas y los operadores comuniquen los ataques o incidentes cibernéticos a las autoridades, pues es la base para conocer el problema y construir la confianza mutua«. En este sentido, afirmó que «España va por el buen camino» ya que, según ha explicado, en lo que llevamos de 2017, (abril incluido), los incidentes comunicados por los operadores (247) son más de la mitad del total de los ciberincidentes del año pasado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí